SEGUINOS

NACIONALES

Imputaron a funcionario nacional por realizar irregulares acciones para favorecer a su hermano

Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de la Nación, fue imputado penalmente por una denuncia de Nuestras Voces por negociaciones incompatibles con la función pública por favorecer al estudio Holland & Knight LLP, del que su hermano es socio, para que venda los bonos de deuda de las provincias y se quede con ganancias millonarias. La fiscal federal Paloma Ochoa requirió abrir la investigación y solicitó varias medidas de prueba al juez Sebastián Ramos.

Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial de la Nación, fue imputado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. La denuncia que dio lugar a la imputación del virtual vice jefe de Gabinete fue realizada por la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti a partir de sus revelaciones en Nuestras Voces, donde denunció que el funcionario eligió el estudio de Nueva York de su hermano, Norberto Eladio Quintana, para que venda los bonos de deuda de las provincias y se quede con ganancias millonarias. La causa se tramita ante el juez Sebastián Ramos y la fiscal María Paloma Ochoa que fue quien dio impulso a la investigación.

La denuncia, junto con los artículos periodísticos, demuestran una vez más que, para Cambiemos el Estado continúa siendo un espacio destinado a los negocios personales de sus funcionarios. Todo, al servicio de la familia.

Brotes verdes

Desde que asumió Mauricio Macri, seis de las 17 colocaciones de bonos de deuda de distintas provincias contaron con la intermediación del buffet de abogados estadounidense Holland & Knight LLP, estudio al que pertenece Norberto Eladio Quintana –hermano del actual secretario de Coordinación Interministerial de la Nación– . De hecho, tal como indica la denuncia, Norberto es directamente quien se encarga en aquel estudio de las colocaciones.

Desde que asumió Mauricio Macri, seis de las 17 colocaciones de bonos de deuda de distintas provincias contaron con la intermediación del buffet de abogados estadounidense Holland & Knight LLP, estudio al que pertenece el hermano de Quintana.

Por parte del Estado, Mario Quintana fue quien participó en el trámite de autorización de estos bonos provinciales lo que “hace que su hermano Norberto gane sumas millonarias en concepto de comisiones y honorarios profesionales”, en contraposición a lo que indica la Ley de Ética Pública.

A raíz de estos hechos -develados la semana pasada en este portal- Gabriela Cerruti presentó la denuncia ante los Tribunales por el “delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, dado que el Sr. Quintana debería abstenerse de participar en estas colocaciones donde uno de los beneficiarios es su propio hermano”.

En el escrito presentado, Cerruti solicita se cite a declarar a Sebastián Gomeza (Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Salta), Pablo Oca (Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia de Chubut), Lisandro Nieri (Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza), Hernán Lacunza (Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires) y José Labroca (Ministro de Economía de la Provincia de Tierra del Fuego), para que expliquen cómo fue el trámite ante la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Nación para la colocación de sus bonos de deuda.

Para el Estado, nada

Una de las mayores evidencias del negocio radica en que el estudio de Quintana no es el que ha conseguido las tasas más bajas. En el artículo periodístico publicado por Gabriela Cerruti el pasado 21 de mayo, se observaron bonos a una tasa de más del 9%, uno o dos puntos por encima que los conseguidos por otras provincias.

Allí también se demostró que el negocio excede a Mario Quintana y salpica también al propio presidente y al Ministro de Energía, Juan José Aranguren. Holland & Knight LLP representó al desarrollador de energía Stoneway Capital Corporation en la emisión de 500 millones de dólares para proveer financiamiento al desarrollo, construcción y operación de cuatro plantas generadoras de energía por un total de 686 mw. en nuestro país. Los mismos inversores aclararon: “Los socios de Holland & Knight Norberto Quintana, Stephen Double y la consultora Lara M. Ríos lideraron el trabajo para llegar a este acuerdo y representan a Stoneway Group/Araucaria Energy, en este tema”.

En las investigaciones de la ex legisladora porteña también se explica en detalle el vínculo entre Stoneway Corporation y el secretario de Finanzas Luis Caputo, y el entramado de sociedades que intenta impedir el descubrimiento de los verdaderos dueños de las compañías.

Stoneway pertenece en un 84 por ciento a la “Familia Nores”. Stoneway Group es, además, parte de Araucaria Group. Araucaria es una pequeña empresa comprada en agosto del 2015 por Rogelio Nores y José Eduardo Irusta. Nores es un estadounidense que vive hace muchos años en Argentina, “y sólo se conocía que compartía una consultora, Delmar Asociados, con Alejandro María Aberg Cobo. El abogado Aberg Cobo tiene otras empresas, todas en sociedad con Luis Caputo como Axis, un Fondo Común de inversiones, y LC advisors, una consultora y financiera. Axis es el fondo de inversión que compró dólares a futuro y por el cual fue imputado Luis Caputo”.

Una vez más, todo queda en familia

Los hermanos Quintana se suman así al extenso listado de empresarios beneficiados por una gestión que se dedica a los negocios privados desde el Estado. Mario Quintana ya fue denunciado por sus vinculaciones con la aerolínea Flybondi.

Los casos de corrupción, incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas y conflictos de intereses cada día son más evidentes. Son las consecuencias que acarrea encontrarse de ambos lados del mostrador.

Fuente: Nuestras Voces.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas