SEGUINOS

POSADAS

Inauguraron el Hogar de Noche para menores en situación de calle

El titular de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, presidió el oficio religioso que dejó formalmente inaugurado el Hogar para niños y adolescente en situación de vulnerabilidad “Padre Carlos Mugica”, -erróneamente en el cartelito instalado en el lugar está escrito con J el apellido del religioso asesinado el 11 de mayo de 1974- emplazado sobre la avenida Roque Pérez, entre las calles Junín y San Luis. Tiene una capacidad para unas 20 personas y estará a cargo de Rogelio Peralta. Fue transmitido en vivo y en directo por /c6. El acto contó con la participación, entre otros, del vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente Orlando Franco, y el cura párroco de la Iglesia Catedral, Alberto Barros.

Barros comentó que en principio albergará a 20 camas “pero que podrá tener algunas más porque la casa es muy amplia”.  Destacó que “una vez que la Catedral presentó su propuesta recibimos enseguida la colaboración de Hogar de Día, de la Dirección de Acción Social y de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, además de las ong que ya están trabajando con los chicos en situación de calle”.


La inauguración



El vicegobernador Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Orlando Franco, estuvieron en la habilitación del Hogar de Noche para niños “Padre Mugica”, que se realizó este miércoles. La institución, que se encuentra ubicada sobre la avenida Roque Pérez entre San Luis y Junín, funcionará tras el trabajo conjunto entre la Municipalidad,  el Obispado de la Diócesis de Posadas y la Iglesia Catedral.


Para concretar la habilitación oficial se desarrolló una ceremonia religiosa a cargo del obispo, monseñor Juan Rubén Martínez, quien estuvo acompañado por el párroco Alberto Barros. Del acto participaron la diputada provincial Alicia Renée Duarte,; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de Hacienda, Laura Blodek; de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla.


 


También, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Surracco; de Servicios Públicos, Manuel Sánchez; de Coordinación del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Aguas, Jorge Atencio; se Cultura y Turismo, José María Arrúa; el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; el director del Centro de Día, Samuel López y alumnos del Instituto Santa María. Después del acto religioso, los presentes compartieron un desayuno y los chicos recibieron juegos y pelotas como regalos.


La habilitación de este hogar, refaccionado por la Dirección General de Planificación y Gestión Urbana a cargo del arquitecto Eduardo Varela, es el tercero que se efectiviza con el Obispado de Posadas y la Iglesia Catedral, en una ampliación de los convenios firmados oportunamente para el Hogar de Adultos San José Obrero y el Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia.


En el espacio se realizaron las tareas de acondicionamiento, reparaciones y refacciones necesarias para su funcionamiento. Se dotó además al lugar de elementos necesarios como: cocina, horno industrial, freezer, microondas,televisor, DVD, lavarropas, secarropas, frazadas y camas.


El jefe comunal explicó que “desde la Comuna se desarrollará acompañamiento profesional con psicólogos, médicos, trabajadores sociales, enfermería y laboratorio. Se trabajará además de manera articulada con el Hogar de Día ya que se trata de un proyecto que busca la contención de los chicos a través de diferentes propuestas”.


El padre Barros compartió un texto bíblico y el obispo hizo la bendición de la casa. En la ocasión, ambos agradecieron a todas las personas que colaboraron con la causa, desde instituciones particulares a voluntarios que incluso no son católicos pero que se suman a la propuesta de ayudar a los otros. Además, dieron las gracias a la Municipalidad que a través de diferentes áreas colaborará en el funcionamiento del hogar.


La institución lleva el nombre “Carlos Mugica” quien fue sacerdote argentino que se destacó por su trabajo pastoral en el compromiso con los pobres e integró grupos misioneros en diferentes puntos del país. Fue asesinado en 1.974.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas