SEGUINOS

POSADAS

Inauguraron el servicio 107 en Puerto Rico

“Desde el 2003 venimos trabajando en el fortalecimiento de la Unidad Central de Emergencias con la incorporación de más ambulancias y a través de la capacitación continua de nuestro recurso humano”, expresó el ministro de Salud Pública, José Guccione, quien además sostuvo que la implementación del servicio en el hospital es un avance más en materia sanitaria en la provincia. Realizó estas declaraciones en la inauguración del servicio 107 en Puerto Rico, el cual actual tiene como misión gestionar la atención pre-hospitalaria y de emergencia médica en el ámbito urbano y suburbano de la ciudad.

La presentación se realizó este jueves, estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, José Guccione, el Intendente local José Diemenger, el Director del Hospital Arq. Sergio Freiberger y el Coordinador de la Unidad Central de Emergencias de Misiones (U.C.E), doctor Jorge Martin Cesino.



Guccione indicó además que se trabajó en todo lo referido al equipamiento de las salas de emergencias, “pensando en el shock room, camillas, equipamiento de reanimación, oxígeno, entre otros elementos requeridos para el sector”, recalcó Guccione.
El titular de la cartera sanitaria resaltó el trabajo coordinado que lleva adelante el Hospital local con la Municipalidad de Puerto Rico y las fuerzas de seguridad local y provincia.



Por su parte el Intendente de Puerto Rico, doctor José Diemenger manifestó que el trabajo que se desarrollará a través del 107 será clave para la ciudad, porque no sólo actuarán las instituciones públicas sino que la comunidad será uno de los pilares fundamentales del servicio.



Por último el Director del Hospital de Puerto Rico, Arq. Sergio Freiberger comentó que el objetivo del Servicio 107 es rescatar al paciente en la forma más rápida y correcta posible, de modo de acercarlo al contacto urgente con el profesional de Guardia del Hospital. Además, es muy importante saber que se seguirá un protocolo de atención estableciéndose en cada caso los criterios de atención respecto al recurso humano en el hospital o su respectivo traslado a otros centros de Salud”.



Durante la jornada se realizaron dos acciones claves para el servicio, en una primera instancia se dictó un taller de capacitación dirigido al personal que actuará en el servicio, a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en general. Seguidamente se llevó a cabo un simulacro de accidente de tránsito frente a la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín Limitada. El mismo estuvo a cargo del Hospital de Puerto Rico, la Policía de Tránsito de la Provincia y de la Municipalidad.



Los profesionales hicieron hincapié en que ante una urgencia por un accidente de cualquier tipo (tránsito o doméstico) se debe llamar a la ambulancia al número 107, desde celulares con o sin crédito. La situación  que se planteó para la ocasión fue un accidente entre una camioneta y una moto.



Por su parte el Coordinador de Capacitaciones de la Unidad Central de Emergencias, Lic. Alejandro Guerrero Kampf, señaló que cuentan con 180 ambulancias en toda la Provincia. En la Argentina cada 48 minutos fallece una persona como consecuencia directa de los accidentes de tránsito. Recalcó a los presentes que el número 107 es gratuito y que se puede llamar de cualquier teléfono, con o sin crédito. La llamada entra a una central telefónica donde se evalúa la cantidad de ambulancias a salir, cómo y dónde debe ser el traslado, y el llamado debe ser fidedigno.



En ese punto Guerrero contó a los presentes que “más de la mitad de las llamadas son falsas, nos cuentan una historia, despachamos ambulancias y cuando llegamos al lugar no hay nada. En Posadas tenemos siete móviles y si despachamos móviles que no van a ningún accidente hay zonas en la ciudad quedan descubiertas, y si sucede en ese momento un accidente esa persona estará esperando media hora o más a que llegue una unidad”.



Según un trabajo de investigación que realizaron el año pasado, los tiempos de promedio fueron 16 minutos desde que entró la llamada, “tenemos muchas doctoras que son divinas, pero muy pocos adivinos tenemos dentro de la red, si nadie llama difícilmente podemos saber dónde ocurrió el accidente”, indicó Guerrero


Pasos a seguir ante un accidente
Por eso se explicó a los presentes que al llamar en una urgencia al 107, se deben tener en claro los siguientes datos para identificar el lugar: dónde pasó el accidente, teléfono desde el que se llama, contar qué está ocurriendo, cuántos están involucrados y qué se está haciendo.



En ese sentido, en cuanto a los accidentes domésticos, la responsable de la Policía de Gobierno dijo que lo más importante es que los chicos deben saber dónde cortar la luz en su casa, saber manejar el fuego con un balde de arena y saber dónde vive. En caso de emergencia médica o accidente de tránsito la primera palabra que deben decir es “estoy en tal lugar, qué esta pasando, explico y doy la dirección”.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas