SEGUINOS

Sin categoría

Inauguraron nuevo Hogar de Niñas en Las Tacuaritas

Se realizó este lunes la inauguración del nuevo Hogar de Niñas construido por el Iprodha en las instalaciones de la Fundación “Reto a la Vida”, en el barrio “Las Tacuaritas”, de Posadas. El edificio servirá para alojara una treintena de niñas con problemas de drogadicción y alcoholismo. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención de Adicción, Valentín Alsina; el equipo de la Dirección de Infancia de la Provincia; el concejal Miguel Ángel Pintos, entre otras autoridades. Reto es una fundación benéfica, sin fines de lucro, y declaradade utilidad pública en la Argentina, cuya finalidad es la ayuda al drogodependiente y alcohólicos. Para ellos la fundación dispone de casas de acogida gratuita de régimen de internado e ingreso voluntario. Estos hogares se encuentran en distintos puntos del país.

image_pdfimage_print

Pintos resaltó que “es una inmensa alegría participarde esta inauguración en donde se contiene a nuestros chicos y adolescentes parareencausarlos en el camino del amor y de su reinserción a la sociedad”. Además,reflexionó acerca de que: “Ojala todos podamos conocer y a la vez ayudar con loque sea a todos estos jóvenes que en muchos casos no cuentan con el apoyo desus padres o vienen de los mismos en donde la convivencia y la armoníajustamente no es lo que predomina”.



 
Programa de Rehabilitación



El programa de rehabilitación de Reto a la Vida se lleva acabo en un periodo recomendado de 24 meses (sujeto a cambios según el caso),quedando en tres fases o etapas:



 



1 Desintoxicación:



La desintoxicación se realiza de forma natural, es decir no se utiliza ningún fármaco sustitutivo de sustancias adictivas. Durante esta etapa que suele durar 20 días, los primeros días, tratan de motivar al interno en su lucha por salir adelante. Se dan paseos por cerca de las inmediaciones del centro, se convive con el, y se anime para hacer más llevaderos estos primeros días. Durante esta fase siempre estará acompañado por un responsablede centro.



 



2 Rehabilitación:



Finalizado el primer periodo comenzamos la rehabilitaciónpropiamente dicha.



Para esto cuentan con un programa específico que se va a desarrollar dentro de las instalaciones de Reto, ubicados, en su mayoría, estratégicamente en lugares de ambiente tranquilo, fuera de las ciudades y en espacios amplios. Se pretende proporcionar al interno un ambiente diferente donde el pueda reflexionar sobre su problema de fondo de su adicción.



En los talleres ocupacionales se cumplen 4 objetivos: 1 –ocupación de los internos, 2- Motivación de los mismos, fomentando la disciplina y responsabilidad; 3- Capacitación y aprendizaje de oficios; 4 –Participación en el programa de la fundación que consta de: devocionales por la mañana, donde se lee y explica una porción de la Biblia, Reuniones grupales semanales donde se hacen charlas con orientación espiritual para el y familias.



Todo lo mencionado se realiza dentro de un entorno y propósito cristiano.



 



3 Reintegración Social



Esta es la ultima fase, en la que el interno se integra de nuevo familiar y socialmente. Debido a la desintegración familiar que las adicciones ocasionan, esta fase es la más difícil, el interno se comienza a insertar poco a poco a la sociedad, siempre en contacto y siendo monitoreado por la Fundación.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *