SEGUINOS

POSADAS

Inauguraron sede del Ministerio de Derechos Humanos

Con la presencia del gobernador Maurice Closs; de la vicegobernadora, Sandra Giménez; del titular de la cartera, Edmundo Soria Vieta; del intendente de Posadas, Orlando Franco, y su par de Garupá, entre otros ministros y funcionarios de gobierno, se inauguraron las instalaciones del ente gubernamental.

Durante su discurso, Closs destacó que la iniciativa fue oportunamente impulsada durante la gestión el ex gobernador Carlos Rovira, mientras que la concreción se dio durante su mandato, lo que refiere “una continuidad de objetivos” por parte de ambos, expresó.


Según el mandatario, “hacía falta el funcionamiento de este Ministerio porque sabemos que en cada rincón de la provincia y en cualquier momento hay un derecho humano que puede estar siendo vulnerado. Sabemos de las postergaciones de los pueblos originarios, de algún anciano que no tiene cubiertas todas sus necesidades, y de la problemática mas actual aún como la de la trata de personas, pero con esta herramienta estoy seguro que vamos a poder dar más respuestas”.


Destacó, además, la “prudencia y austeridad” en la conformación del Ministerio, felicitando al titular de la cartera por el trabajo que realizó y por la selección del personal, sobre quien Closs dijo que “están comprometidos con los objetivos trazados por el gobierno y por el ministro”.


Closs relacionó en este marco, con la serie de juicios por la verdad, la memoria  y la justicia que se desarrollan en el ámbito nacional y, ahora, en el provincial, expresando además que “estas personas investigadas tienen por suerte el mecanismo de la república que les asegura el derecho a la defensa, cosa que ellos jamás pusieron en práctica con las personas que detenían”.


“Estos procesos que se dan tanto a nivel provincial como nacional son producto de políticas de Estado que -según expresó el gobernador provincial- son avaladas y acompañadas por el pueblo argentino, y eso se da por el cambio de matriz de pensamiento de la gestión”.


Recordó al respecto que “mientras en los 90 con la gestión del ex presidente (Carlos) Menem se aplicaron los indultos que liberaron a los represores, hoy, desde el gobierno nacional hasta el provincial y el municipal se hace todo lo contrario. Ahora se habilitan las herramientas para que los procesos judiciales tengan todas las garantías para su desempeño”.


Finalmente, en el marco de la temática, Closs anunció que se elaborará un plan para dotar a cada familia de los pueblos originaros de una cocina a leña, y un juego completo de ollas, a los efectos de paliar una necesidad de esa gente.


“Esta acción de nuestro gobierno surge tras una charla que tuve con familias humildes que nos hacían saber la falta de una cocina que no sólo sirve para cocinar sino además, para calefaccionar los ambientes en los que ellos viven”.


Por su parte, el titular del Ministerio de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, expresó su satisfacción por la inauguración de la sede de la cartera de gobierno, explicando la necesidad que hay de entender que “los derechos humanos van mucho más allá de lo que a primera vista se cree. Comprende muchos otros reclamos además de la administración de justicia, como los derechos cívicos y políticos, la libertad de expresión y los derechos económicos, sociales y culturales”.
 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas