SEGUINOS

POSADAS

Incautan mercaderías falsificadas y productos de origen chino que podrían dañar la salud

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas, impidió el ingreso ilegal al país de mercadería que no cumplía con los requisitos legales para su liberación en plaza. En el operativo, que abarcó la apertura de 23 contenedores, se encontraron cinco camiones, juguetes falsificados y sin certificados, productos textiles mal declarados y gran variedad de vajillas y cubiertos  también falsos y sin la aprobación de otros organismos necesarios para su importación. El valor estimado rondaría los 16 millones de pesos.

Una de las irregularidades detectadas fue que la mayoría de los productos no contaban con los certificados de otros organismos necesarios para ingresar al país. Por ejemplo, se encontraron juguetes falsificados de las marcas Disney y Bakugan y otros considerados tóxicos, ya que no contaban con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para que puedan ser utilizados por menores.
 
También se encontraban vajillas y cubiertos falsos (marca Tramontina) y sin certificados. Cabe recordar que estos productos necesitan la aprobación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). A su vez, los cuchillos, tenedores y cucharas de madera y bambú necesitan la aprobación además de Flora y Fauna.
 
En tanto, también se detectaron planchas, lámparas y pavas eléctricas que no contaban con los certificados de seguridad del INAL, ni de La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ni tampoco de Seguridad Eléctrica. También se incautaron fuentes, platos, veladores, esencias aromáticas.
 
Dentro de los 23 contenedores había también mercadería usada sin declarar, entre ellas maquinaria para la fabricación de pastas la cual pretendía ser ingresada en concepto de “mudanza”. Cabe aclarar que está terminantemente prohíbida la importación de productos usados para su comercialización.
 
Además se encontraron cinco camiones usados, tres marca Mercedes Benz y dos SCANIA, los cuales también están prohibidos por el régimen general. La detección se realizó en primera instancia en virtud de la inconsistencia de la declaración y a través de los sistemas de control del AFIP. Permitiendo detectar anomalías en las declaraciones previas al real arribo al país.
 
Finalmente, fueron detectados contenedores repletos de productos textiles que registraban una considerable diferencia de peso en relación a lo declarado.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas