SEGUINOS

NACIONALES

Inclusión laboral: la falta de experiencia es la principal traba que los jóvenes tienen para conseguir empleo

En el caso de los jóvenes, el desempleo llega al 24,6%. Aquellos grupos más perjudicados son los que no terminaron la secundaria y, en particular, las mujeres.

Para la mayoría de los jóvenes argentinos, la falta de experiencia es la principal traba a la hora de ingresar al mercado laboral. Un estudio realizado por la consultora Adecco Argentina sobre la situación y las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años, reveló que seis de cada 10 jóvenes argentinos cree que su edad es un limitante. Además, los mismos jóvenes aseguraron que la experiencia laboral es el principal factor (89%) que tienen en cuenta los empleadores en las búsquedas.

En la Argentina, donde hay más de un millón de jóvenes dentro del denominado grupo "ni-ni" (que ni estudian ni trabajan), se trata de la población más vulnerable con respecto al desempleo.

"En el caso de los jóvenes llega al 24,6%. Aquellos más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y, en particular, las mujeres", explicó el informe de Adecco. El 30,33% de las mujeres jóvenes se encuentran desocupadas. Además, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.

¿Qué pasa con los jóvenes que están trabajando? Del grupo de jóvenes encuestados que está trabajando, sólo el 31% afirmó estar trabajando de aquello que quiere, mientras que el 54% no encontró trabajo de lo que buscaba. Sobre el destino que le dan a su salario, el 47% aseguró que paga sus propios gastos, el 21% que ayuda a su familia, el 12% elige ahorrar, el 8% lo invierte en capacitación y el 12% restante le da distintos usos (como pago de créditos o alquiler por ejemplo).

Al consultarlos sobre cuál sería el motivo por el que dejarían su trabajo actual para trabajar en otro lugar, el 47% lo haría por una mejor oferta salarial, mientras que el 22% se iría por el trabajo de sus sueños, el 17% por trabajar en lo que se especializó, y un 14% por un desafío mayor o por mayores responsabilidades. El relevamiento fue realizado entre más 20.600 jóvenes de 18 a 24 años en todo el territorio argentino durante el pasado mes de mayo.

La gran mayoría de los jóvenes (95%) cree que es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero muchos (58%) sostienen que su edad es un factor que acota las posibilidades laborales. De acuerdo con la percepción de los menores de 24 años encuestados, los empleadores que buscan perfiles jóvenes tienen en cuenta factores como experiencia laboral (89%), nivel de estudios alcanzado (76%), idiomas (32%), edad (27%), tener un CV bien armado (21%), el lugar de residencia y la cercanía con la compañía (16%), si tiene hijos (15%) y el género (12%).

Este dato coincide con otro estudio realizado para Adecco a fines del año pasado, donde se demostró que la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.

Una muestra de las dificultades de los jóvenes para conseguir empleo se vio la semana pasada durante la realización de la feria Expo Empleo Joven 2017, que reunió a empresas que ofrecían diversos puestos de trabajo destinados a jóvenes de entre 18 y 29 años, y que tuvo una inesperada convocatoria, superior a la del año anterior. Según cifras difundidas por el director general de políticas de juventud de la Ciudad, la exposición superó ampliamente las expectativas. De los 100.000 jóvenes que se esperaban en los dos días que la feria se desarrolló en el precio de La Rural se llegó a la cifra de 175.000 asistentes.

La consultora Adecco Argentina está lanzando una campaña para mostrar que detrás de cada "etiqueta" hay personas con aptitudes, capacidades, habilidades, conocimientos y talentos que no se definen por los rasgos externos. Con el nombre "Talento sin etiquetas" busca concientizar el valor de diferentes grupos laboralmente relegados.

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas