SEGUINOS

POSADAS

Incorporan la vacuna antigripal al calendario nacional de vacunación

La vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, quien calificó a la medida como “la ratificación de una política de Estado que tiene que ver con la protección de la población como elemento de equidad”. La Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.

El funcionario detalló que “la inmunización con la vacuna antigripal será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo compuestos por las mujeres embarazadas, las madres de niños menores de seis meses, los chicos de entre seis meses y dos años y el personal de salud”, para luego calcular que “la vacunación comenzaría en marzo” próximo.



“Se trata de una decisión tomada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido consensuada con los ministros de Salud de las provincias y cuenta con el aval de todo el ámbito científico y académico. Es importante tener en cuenta que las vacunas no sólo evitan la enfermedad, sino que impactan directamente en los indicadores sociales, económicos, sanitarios y en la salud colectiva”.



La Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.



Luego de recordar que el virus de la gripe A (H1N1) causante de la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009 y “causó cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”, el texto añade que durante 2009 en el país la tasa de transmisión de este virus “fue mayor que en los años previos”.



Asimismo, indica que el año pasado “se ha realizado una exitosa campaña de vacunación antigripal en el 100 por ciento de las jurisdicciones de nuestro país, con gran compromiso de la comunidad médica y de la comunidad en general, en la que se logró alcanzar un 94 por ciento de cobertura de vacunación de la población objetivo”. Esa estrategia, planificada por la cartera sanitaria nacional, “ha tenido un gran impacto en la disminución de la circulación viral, la carga de enfermedad, las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad tipo influenza (ETI) y neumonía en la población argentina” durante 2010.



“Actualmente se cuenta con vacunas antigripales de eficacia y seguridad comprobadas”, concluye la resolución, que oficializa una medida que había sido anunciada por Manzur a fines de noviembre último en el marco del Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones, organizado por el Ministerio de Salud y que se llevó a cabo en la localidad santacruceña de El Calafate.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas