SEGUINOS

EDITORIAL

Indicadores negativos se suceden y multiplican impidiendo ver una luz al final del túnel

A qué nivel deberán llegar los indicadores económicos y sociales para que haya una reacción oficial a nivel nacional. La pregunta por ahora no tiene respuesta y deja en el asombro preocupado a grandes sectores de la población, sin distinguir entre trabajadores y empresarios, desocupados y jubilados, discapacitados, estudiantes. “Un Presupuesto de llanto” definió un diputado nacional por Misiones, intentando, de todos modos, albergar esperanzas en cuanto a que la Provincia conseguirá mitigar en algo, los recortes que ni siquiera se detienen en las áreas sensibles, aunque Misiones haya pedido por ellas.

El martes 25 habrá un paro nacional y a juzgar por las adhesiones será de vasto alcance. No es para menos, la desocupación a nivel país se acercó a los dos dígitos –llegó al 9,6%- y puso a sobrar, de nuevo, a casi 2 millones de personas: 1.900.000 según las cuentas oficiales. Y realmente la desocupación pega sin piedad en las grandes zonas urbanas del país. Ni si quiera se salvan las provincias más grandes y más ricas: en el Gran Buenos Aires ya superó los dos dígitos: 11,6%; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 7,8% y en los partidos del Gran Buenos Aires llegó a nada menos que al 12,4%. Qué explicación puede haber para una zona industrializada y de producción para llegar a este desplome. Es cierto, decenas de empresas cerraron, muchas pymes dadoras de trabajo. Y también se superaron los dos dígitos en el Gran Córdoba llegó al 10,8%; Santa Rosa 11,1% (las dos ciudades de la rica zona pampeana): Rawson-Trelew 11,7%, en la Patagonia que dejó de crecer.

Creció la desocupación al 9,6% en el segundo trimestre (es la tasa más alta en la era Macri)

 

Posadas con la menor desocupación del Nordeste: 2,5%

Y lo peor no llegó todavía, porque la medición corresponde al segundo trimestre de este año. La recesión se profundizaría gravemente en el tercer trimestre: 4.500 millones de pesos en cheques rechazados en agosto último, es el indicador de más cierres y quiebras de empresas. El arrastre de la caída de la industria de julio fue el tercer mes seguido de caída, luego de los retrocesos del 1,2% en mayo y 8,1% de junio. La pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación que no cesa y a la que no le hace mella los “precios cuidados”, de muy escasa presencia en góndola.

La industria anotó su tercera caída consecutiva: se contrajo 5,7% en julio

Industria textil: cae la actividad y el sector advierte “destrucción de empleo”

No en vano aparece un “Ahora Góndola” para cooperar con la adquisición de alimentos y artículos de limpieza, “de primera necesidad” se denominaban. Muchas veces desde estas columnas se señaló el oasis que presentaba Misiones, si se hacían comparaciones con el panorama nacional y los indicadores de desempleo acaban de confirmarlo: Posadas es la ciudad con el menor indicador del Nordeste que, a su vez, es la región menos afectada por la pérdida de trabajo.

“Ahora Góndola”: con reintegro del 10% para comestibles y limpieza

 

Es para celebrar y dar por superada la situación? Sí y No. Sí porque es un alivio y No porque el contexto nacional acecha, las medidas a nivel país también llegan a la Provincia. Las asimetrías se muestran amortiguadas por la pronunciada devaluación, la fuga hacia Paraguay o Brasil ha mermado. Pero en ningún caso se podrán bajar los brazos. Las tasas de interés están muy altas para los individuos y las empresas. La decisión del Gobierno de la Provincia de adelantar bonos de fin de año trajo un alivio al amplio sector estatal y de jubilados y retirados provinciales y será de aliento también para el comercio y la industria, la producción. Pero así como se presenta el panorama nacional todo habrá que cuidarlo como un tesoro y sostener toda acción solidaria que ayude, coopere, con los sectores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Son éstos, seguramente, imperativos de la hora.

Passalacqua anunció el pago de bono anticipo a las Fiestas de 4 mil pesos a activos y pasivos provinciales

 

Descargar Semanario Seis Páginas