SEGUINOS

POSADAS

Industria yerbatera impulsa nuevo incremento en el precio del producto

El sector industrial de la yerba mate considera necesario que se autoricen nuevos aumentos en el precio del producto para reparar la baja participación que tienen en la estructura de costos. Argumentan que desde 2002 a la fecha la rentabilidad de la industria aumentó 5 por ciento frente al 125% de aumento del precio final de la yerba.

Un informe elaborado por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) señala que desde la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en junio del 2.002, la hoja verde y la canchada lograron una sustancial mejora de su cotización.


Al mismo tiempo, el trabajo aclara que el sector industrial cuenta con la menor participación sobre el valor de cada kilo de yerba mate que se comercializa en las góndolas.


A partir de los precios que fija semestralmente el INYM, la Cámara de Molineros desarrolló un cuadro comparativo donde se consigna que en junio 2.002 el kilo de hoja verde se pagaba -en el mejor de los casos, (zona Sur) $0,08 mientras que en marzo de 2.008 el valor oficial ascendió a $0,52, lo que implica un incremento del 550%.


Algo similar ocurrió con la canchada, ya que en junio del 2.002 su precio por kilo era de $0,35, llegando a marzo del año en curso a los $2,00; es decir, una mejora del 471%.


En lo que se refiere a la participación de la industria, la misma creció solo un 5%: en junio del 2.002 eran de $0,94 y alcanzó $0,99 en marzo pasado.


De esta manera – señala el informe de la CMYMZP- se llega a un precio de la yerba mate a salida de industria que pasó de $1,29 en junio del 2.002 a $ 2,99 en marzo del 2.008; es decir que el incremento fue del 131%.


La entidad que agrupa a importantes empresas de la zona productora remarca que, si bien se registró un incremento, el precio de la yerba en góndola no acompañó evolución del costo de la materia prima. En junio del 2.002 un paquete de un kilo de yerba costaba $2,27, mientras que el precio promedio a marzo de 2.008 era de $5,11, lo que significa una mejora del 125%.


La industria reconoce los esfuerzos para que la Secretaría de Comercio Interior habilite aumentos de precios a salida de molino, pero considera que el 15% de aumento en góndola que se autorizaría representa un “ajuste significativo” pero se apuntaba a lograr un incremento del 30% de la yerba a salida de molino, con el objetivo de trasladar esa mejora hacia el pago de la canchada y de la hoja verde.


La industria considera que una recomposición del precio final de la yerba mate no incidirá de manera gravitante en los consumidores y, al mismo tiempo, que es una herramienta imprescindible para mejorar los ingresos del sector productivo primario.


DISTRIBUCION DEL PRECIO


A partir de un esquema basado en un precio promedio de $ 5,00 para un kilo de yerba mate puesta en góndola, el informe elaborado por la CMYMZP detalla la participación de la cadena productiva y comercial.


En ese sentido, se consigna que el sector primario participan con un 40% (productor, cosecha y secanza), el molino con el 17,70% (estacionamiento de un año, costos financieros, seguro, mano de obra, envases, estampillado fiscal, retenciones, administración, transporte a planta y destino, energía, publicidad, logística y gastos generales), la comercialización con el 21,80% (canales mayoristas y minoristas) y el Estado con el 20,50% (IVA, Ingresos Brutos, impuesto al cheque y tasas municipales).


En este esquema también se evidencia que la menor participación corresponde al sector de la industria yerbatera.(momarandu.com)


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas