SEGUINOS

POSADAS

Inflación y costos laborales, principales preocupaciones de comerciantes

De acuerdo al informe de coyuntura económica realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, la inflación se mantiene por segundo mes consecutivo como la principal preocupación de los comerciantes. A su vez, se encuentra en la lista la presión tributaria y fiscal, como así también los costos laborales. “Por un convenio colectivo de trabajo hubo un acuerdo y se pactó incrementar un 30 por ciento las remuneraciones vigentes, y esto preocupa a muchos empresarios porque no pueden elevar sus precios y por lo tanto se le reduce el margen de ganancia”, explicó el director ejecutivo del organismo, Javier Alvarenga.

La “inseguridad” se ubica en el cuarto lugar, “aún a pesar de los últimos hechos delictivos que afectaron reconocidos comercios de la ciudad y socios de esta cámara, quizás ayudado por la puesta en funcionamiento del programa integral de seguridad, que incluye las cámaras de seguridad y el sistema de emergencias 911”, se lee en el informe.


Además, las ventas en cantidades de unidades físicas tuvieron un comportamiento dispar en este último mes, según los rubros. Disminuyeron las cantidades vendidas con respecto al mes anterior para el 33% de los encuestados y principalmente en los sectores de: alimentos y bebidas en supermercados y similares, librería/papelería,  materiales de construcción, ferreterías y electricidad, equipamientos industriales y muebles para oficinas, y en las casas de electrodomésticos y artículos del hogar.



El estudio dice que “el 25% de encuestados que manifestó un incremento pertenecen a los rubros: farmacias/perfumerías, bazar y regalos, blanco y manterlería y restaurantes/pizzerías. Sin embargo al realizar  la comparativa interanual de junio 2011 respecto a junio de 2010, resulta notoria la diferencia en el comportamiento sectorial de los mismos rubros analizados.



En relación a las expectativas de ventas, ha descendido el optimismo que se observó el mes anterior, dado que para el mes de julio la mayoría de los comerciantes consultados (53%) espera solamente mantener el mismo nivel de cantidades vendidas de junio, un 31% espera aumentar y un 16% cree que disminuirán. En estas expectativas comerciales incide y ha impactado en la performance de junio, la falta de una solución de fondo a la problemática estructural de escasez de combustibles”.



A su vez, el 73% de los encuestados acusó subas en los precios de reposición de sus mercaderías de reventa durante el mes de junio con respecto al mes de mayo. A la vez, un 65% espera nuevamente para el mes siguiente, nuevos aumentos de los precios de reposición por parte de sus proveedores.



Un 22% de los encuestados ya otorgó nuevos aumentos de salarios a sus colaboradores. Asimismo, el 93% estima que mantendrá su actual planta de personal durante el mes de julio.



“Del 57% que se manifestaron favorables a la realización de inversiones, la mayoría de ellos lo harán en: publicidad, incorporación de maquinarias y tecnología, como así también en la adquisición de mercaderías para stock. El 43% que no tiene planeado realizar inversiones, aduce falta de capital, caídas en las ventas e ingresos, incertidumbre y aumentos en los costos, entre las razones más importantes”, informa la Cámara de Comercio en su estudio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas