SEGUINOS

POSADAS

Informan que “no está en discusión adicional por zona desfavorable” en la Unam

En un comunicado difundido por el rector Aldo Caballero se puntualizó que “no está en discusión el adicional por zona desfavorable que forma parte de los salarios, tanto de docentes, como de no docentes y directivos. Dicho adicional ha sido otorgado mediante el Decreto Presidencial N° 2012/86, sigue vigente y se está aplicando, no habiendo ninguna intención de anularlo ni modificarlo”.

Se agregó que “en la novena sesión ordinaria del Consejo Superior de la Unam del año 1989, se decidió por unanimidad que el adicional por zona desfavorable debía ser un “concepto bonificable”; aún habiendo un dictamen contrario de la Secretaría de la Función Pública, según consta en el acta correspondiente. El sustento de la decisión adoptada en ese entonces fue que la Universidad Nacional del Comahue aplicaba esa forma de pago, según se desprende del acta”.

Se precisó que “la decisión del Consejo Superior sobre establecer la ‘bonificación’ del adicional por zona desfavorable se plasmó en la Resolución N° 002/90, homologada el día 12 de enero de 1990. Esto significa que en ese entonces se decidió que dicho concepto, por un lado se paga como un 50% del sueldo básico –tal como indica expresamente el decreto– pero, además, se agregó su aplicación a la antigüedad y otros tipos de adicionales que integran el salario, según sea el escalafón al que pertenece el agente (Docente, No docente o directivo)”.


Ejemplos dados


En el comunicado oficial se consigna también:


Como ejemplo concreto, calculado por cada $100 del sueldo básico de un
Docente con 80% de antigüedad (que corresponde a la antigüedad promedio de
los Docentes de la UNaM):


(1) Cómo debería pagarse, según Escala Salarial vigente y Decreto 2012/86:


– básico: $100.-
– zona desfavorable = 50% del básico = $50.-
– antigüedad = 80% del básico = $80.-
– total: $230.-


(2) Cómo establece que se pague la Resolución 002/90 del Consejo Superior:


– básico: $100.-
– zona desfavorable = 50% del básico = $50.-
– antigüedad = 80% (básico + zona desfavorable) = 80% de $150 = $120.-
– total: $270.-


Diferencia (2) – (1) = $40.-


Se indicó que “esta diferencia no tiene, ni nunca ha tenido, asignación presupuestaria por parte del Tesoro Nacional; por cuanto la legislación vigente establece que, si bien las Universidades Nacionales pueden tomar decisiones de ese tipo por si mismas, ello no genera obligaciones al Estado Nacional.

“La realidad es que esa diferencia siempre ha sido cubierta con recursos presupuestarios asignados por ley a gastos de funcionamiento. Mientras los salarios permanecieron estables, el impacto de esa decisión sobre el total del presupuesto permaneció controlado y no produjo mayores afectaciones al funcionamiento de la Unam. Sin embargo, desde el año 2001 a la fecha, los salarios universitarios han crecido significativamente (aproximadamente más del 430% en promedio) y el impacto de la bonificación del adicional
por zona desfavorable se ha magnificado, llegando a representar una afectación presupuestaria importante”.

Se aseguró que “mediante un estudio pormenorizado de la evolución presupuestaria de Nuestra Universidad, llevado a cabo conjuntamente con la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria durante el año 2007, se ha determinado que ésa es la causa principal del desfinanciamiento progresivo de la Unam en lo que se refiere a la porción del presupuesto asignada por ley a los incisos que comprenden los gastos de funcionamiento. Por lo tanto, actualmente la Comisión de Presupuesto y Administración del Consejo Superior está trabajando en la revisión de la Resolución 002/90. Todavía no hay definición al respecto, pero cualquiera que sea la decisión que se adopte debe saberse a ciencia cierta que:


1) EL ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE NO SE VA A ELIMINAR Y NI SIQUIERA
ESTÁ EN DISCUSIÓN.


2) PARA LOS SALARIOS RIGE EL CONCEPTO DE INTANGIBILIDAD, POR LO TANTO A NADIE SE LE VA A REDUCIR LOS SUELDOS.


3) LO QUE ESTÁ ACTUALMENTE EN CONSIDERACIÓN ES LA BONIFICACIÓN DEL
ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE SOBRE LOS AUMENTOS DE SUELDOS, por cuanto cada incremento salarial implica el crecimiento de la afectación
presupuestaria que no ha contado, no cuenta, ni contará con respaldo por
parte del Tesoro Nacional.


________________________________
Dr. Ing. Aldo Luis Caballero
Rector
Universidad Nacional de Misiones





Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *