SEGUINOS

PROVINCIALES

Informaron en Eldorado definición del nuevo cuadro tarifario eléctrico

El ministro de Energía, Sergio Lanziani, junto al titular de Emsa, Guillermo Aicheler, continuaron recorriendo la provincia para explicar en forma directa a los usuarios cómo se definen las tarifas de acuerdo a las políticas que el gobierno nacional tiene en vigencia.

En el Salón Azúl de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado ante varios vecinos, representantes de organizaciones sociales y empresarias, Lanziani detalló cómo se compone cada paso del proceso de generación eléctrica y su distribución, la carga impositiva por cada jurisdicción, para obtener el precio final.

Recordó que todo el marco tarifario nacional está sujeto a un costo dolarizado por acuerdos del gobierno central con los grandes generadores.

La incidencia de la quita de subsidios en las tarifas eléctricas es uno de los factores que también afecta al precio final. En el 2015 Argentina estaba en el puesto 68 según el FMI de acuerdo con la porción que cubría y junto con los subsidios al gas representaban el 3,5 % del PBI.

En Misiones el incremento final en la facturación será del 23 % para residenciales y 45% para grandes consumidores. Pero por disposición del gobernador Hugo Passalacqua este sector tendrá un subsidio del 20 % que se irá reduciendo un3,33 % durante seis meses. Están en ese segmento 80 grandes empresas.

Por su parte, Aicheler expresó que el Valor Agregado de Distribución – VAD – que es el componente operativo de cada distribuidora, no sufrirá ningún aumento. Reiteró que el ordenamiento interno de la empresa y el trabajo en conjunto con la Secretaria de Energía están dando resultados “muy positivos” en el ahorro.

En cuanto al consumo, informó que bajó un 4,5 % en el último tiempo producto del ahorro general de los usuarios y de las políticas de instalación de artefactos de bajo consumo.

La apertura estuvo acompañada por la Presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Yolanda Caballero; el Secretario de Gobierno del municipio, Fabián González y el titular de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Romero.

Descargar Semanario Seis Páginas