SEGUINOS

POSADAS

Ingenio Azucarero, hacia el cien por ciento de su capacidad operativa

El Ingenio Azucarero San Javier no solamente da trabajo, también da beneficios en términos estrictamente económicos. Según los datos que manejan los responsables de llevar adelante la fábrica estiman que de 10 mil a 15 mil personas se benefician, directa e indirectamente, de su funcionamiento. El personal de la planta llega a 70 mientras que en época de zafra la cifra aumenta a 200 aproximadamente. El administrador Marciano Martínez dijo que actualmente se estaría llegando a un cien por ciento de la capacidad operativa, no obstante observó que faltan incorporar infraestructura eléctrica con lo cual la producción aumentaría notablemente. Observó que la reactivación no solamente viene de la mano del aumento del producto en góndola, lo que permite pagar mejor al productor, sino también por la mayor productividad. Recientemente el Instituto de Fomento Agro Industrial terminó de pagar a todos los cañeros por el producto entregado. En este sentido, comentó a /c6 que hay un plan para abastecer a toda la provincia en 2014.

Martínez recordó que cuando el gobernador Maurice Closs visitó el Ingenio le comentaron acerca de la necesidad de dotar de mayor infraestructura en cuanto al rubro eléctrico porque posibilitaría aumentar la productividad. En este sentido, observó que la planta no opera en su capacidad total desde principios de los año ´90.


“Para nosotros, la meta del Instituto y del Gobierno es llegar al cien por ciento. Esto siempre y cuando Dios nos permita y el clima, porque eso influye mucho. La nueva tecnología es lo que nosotros anhelamos porque tendríamos instalar una turbina con un generador”, enfatizó el Administrador. Agregó que “lo ideal es instalar este año una turbina de 1500 que eso nos estaría sirviendo para generar energía de biomasa. Termina la zafra y nosotros estaríamos en condiciones de instalarla, sería muy importante porque nos vamos a autoabastecer”.


Afirmó que el superavit llegará cuando se hayan realizado las inversiones necesarias y se  logre más caña. “Tendríamos el mismo gasto hoy de hacer 3 ó 4 millones de azúcar que hacer 10 millones porque el personal está. Bajaríamos los costos produciendo más, tenemos un costo fijo que vamos a cubrir con más producción”, explicó.


Respecto a la periodicidad de los pagos a los productores, Martínez destacó que el IFAI terminó de pagar recientemente a todos. “Semanalmente se les da un anticipo por tonelada entregada, que cubre el costo de carga y flete y todo lo que demanda la parte operativa. El resto el productor esta´cobrando cada 30 días. El que tiene 10 hectáreas de caña se puede decir que puede vivir tranquilo de la renta pero se le aconseja que diversifique su chacra”, aseveró.


Según remarcó el Administrador, en este momento el Ifai cumple con un “fuerte aporte” al área social. “Insistimos en las inversiones porque si llegan la Provincia se estaría beneficiando económicamente”, aseguró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas