SEGUINOS

POSADAS

Inician mejoras en cinco aulas satélite de San Pedro y El Soberbio

El diseño de cada aula fue elaborado en conjunto entre los docentes, los padres, los guardaparques y los técnicos siguiendo las principales necesidades de cada colonia. Se puso en marcha las obras de mejoramiento en dos de las cinco aulas satélites que se construirán en los municipios de San Pedro y El Soberbio. En colonia Primavera y Yaboty ya se realizaron trabajos de excavación y los cimientos en piedra volada.

El inicio de obras fue posible tras la aprobación -mediante resolución- del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y el significativo aporte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, ya que sus guardaparques cumplen un papel fundamental en el contacto con las colonias y en la gestión de la construcción. Esto es así porque los establecimientos educativos están en zonas lindantes a la Reserva de Biósfera Yaboty. 
 
En una reciente reunión entre el Ministerio de Ecología, técnicos de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam), y vecinos de las colonias Yaboty y Primavera, los padres asumieron el compromiso de realizar algunos trabajos complementarios como movimientos de tierra necesarios y la organización del parquizado de cada escuela. Hugo, docente del aula satélite de Yabotí dijo, “estamos muy agradecidos por esta oportunidad, ya que los principales beneficiados en todo esto serán los alumnos”. Además agregó, “para la dura realidad que viven estos niños, la posibilidad de tener un mejor espacio es muy importante”.
 
Asimismo, con el apoyo de técnicos y estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Pedro, los productores realizarán una serie de talleres para analizar el trabajo en las chacras y compartir nuevas técnicas productivas. Además, las madres se entusiasmaron con la iniciativa de diseñar y poner en práctica huertas comunitarias en cada escuela que sirva para proveer de verduras a los comedores escolares.
 
“Mediante el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en este proyecto, pretendemos reforzar los lazos entre las colonias vecinas a la Reserva de Biosfera Yaboty y los guardaparques para que juntos conservemos este importante recurso”, señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 
 
El Proyecto “Mejoramiento de la infraestructura Escolar y Herramientas de Formación Educativa, para la Integración e Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Niños de la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí” se inició en enero de 2010. Con la amplia participación de los técnicos del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty del Ministerio de Ecología, y la articulación institucional con el Ministerio de Educación de Misiones, se abordó el diseño comunitario y participativo de las aulas satélites de los parajes Yabotí, La Semillera, y Colonia Primavera, pertenecientes al Departamento San Pedro. Además, se trabaja en las colonias Picada del Tambero y San Miguel – La Bonita, dentro del Departamento Guaraní. Además, junto a la Unefam se está ofreciendo a jóvenes de la zona un curso para culminar el EGB3 a través de un método de alternancia –que implica dos jornadas presenciales por mes y seguimiento domiciliario -.
 
Esta iniciativa es financiada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y liderada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con apoyo de la Ongd Valenciana Petjades, y ejecutado con la participación activa del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas