SEGUINOS

Salud

Iniciaron la campaña de prevención de enfermedades respiratorias

Por 15 años consecutivos, se lanzó este miércoles la campaña de prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB-2018) en Misiones. En 2017 se registraron  13.200 pacientes con síndrome de obstrucción bronquial en la provincia.

Dicho programa, en estos años, ha contribuido a la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil. “Las infecciones respiratorias agudas bajas son la segunda causa de muerte en causas prevenibles en niños menores de 5 años”, indicó el coordinador del Programa IBAB, Guillermo Rolón.

Últimamente, se ha reducido el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias -tanto en cuidados críticos como de menor complejidad- en relación a los casos de infecciones respiratorias.

Asimismo, se han fortalecido el recurso humano, a través de la capacitación de los equipos médicos, de enfermeros y promotores de salud, y la creación de las Salas de Internación Abreviada (SIAS) en Hospitales y CAPS para la atención de los cuadros de obstrucción bronquiales.

El Programa IRAB fue creciendo; comenzó con 19 efectores adheridos al mismo y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y también existen 38 Salas de Internación Abreviada (SIA).

Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

Rolón explicó que “la patología respiratoria es la tercer causa de muerte en niños menores de 6 años, y  sigue ocupando un lugar relevante a nivel país y en Misiones. Pero realmente los logros en la provincia a lo largo de los años es muy satisfactorio, por los equipos de trabajo conformados, las capacitaciones y las salas de internación, se pudo reducir esa capacidad de enfermarse y morir por esta patología respiratoria”.

Los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Norberto Sotelo y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez, junto al Diputado Provincial,  Martín Cesino acompañaron al doctor Rolón en la apertura.

Descargar Semanario Seis Páginas