SEGUINOS

POSADAS

Iniciaron la construcción de la pasarela peatonal del Campus de la UNaM

La Dirección Provincial de Vialidad informó  que ha comenzado con la obra que consiste en una pasarela peatonal sobre la ruta nacionaal Nº 12, frente al campus universitario UNaM. La obra forma parte del proyecto vial “Travesía Urbana Posadas” que administra la Dirección Provincial de Vialidad y financia el Gobierno nacional.

Allí confluyen la propia ruta nacional Nº 12 con sus colectoras, la avenida J. D. Perón, el acceso al Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones y ramas para ingreso a calzada principal y retorno hacia el norte de los colectivos que egresan de la Terminal de Transferencia “Campus UNaM” del Sistema Integrado de Transporte Misionero.

Además, en ambas colectoras, existen paradas de transporte interurbano, muy utilizadas por los alumnos del interior de la provincia, que cursan carreras en el campus y viven temporalmente en las inmediaciones del mismo.

Esta confluencia de vehículos de transporte urbano, interurbano y particulares se intersecta con un importante tránsito peatonal constituido por personas que atraviesan la ruta desde o hacia la Terminal de Transferencia y por alumnos que residen en el lado este de la ruta y que deben cruzar desde o hacia el lado oeste, donde se ubica el Campus.

Atendiendo la demanda expresada por los vecinos del lugar y en particular por los alumnos de la UNaM, surgió la necesidad de construir una pasarela peatonal que les permita trasponer la ruta y sus colectoras de manera ágil y segura.

DETALLES TÉCNICOS:

La pasarela se construirá de hormigón armado. Las fundaciones de la misma serán ejecutadas in situ, mientras que la superestructura se ejecutará con sistema pre moldeado. Dispondrá de escaleras y rampas a ambos lados de la ruta, permitiendo la accesibilidad a la misma por personas con capacidades diferentes.

Del lado oeste, la rampa y escalera tendrán su inicio en proximidades de la entrada principal del Campus Universitario, lugar de origen y destino de los principales usuarios de la misma: los estudiantes universitarios.

Del lado Este, la escalera iniciará en la vereda de la colectora, mientras que la rampa se iniciará en la plazoleta de la avenida Perón. Esto se plantea así para evitar que el desarrollo de la rampa dificulte el acceso a los frentistas de la colectora, principalmente los comerciantes, que se verían seriamente afectados en su actividad, si la rampa se ubicara frente a los comercios.

En todo el desarrollo de las rampas y escaleras se dispondrán de barandas peatonales metálicas. En las pasarelas propiamente dichas, además de las barandas, se dispondrá de un cerco de seguridad metálico, de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Nacional de Vialidad.