SEGUINOS

POSADAS

Iniciativas estatales y privadas para combatir el cáncer

Son las que se conjugan para que este martes 4, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una mayor concientización sobre la enfermedad lleve a mayores estándares de prevención y de superación de la patología. La presidenta de Lalcec Misiones, Electra Nanni da cuenta de la campaña “Desenmascarando mitos” que tiene por propósito informar, orientar, ayudar a prevenir y tratar a los pacientes.

En declaraciones a C6Digital manifestó que “hemos decidido sumarnos a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para superar los mitos perjudiciales y corregir las ideas distorsionadas. El día mundial es una oportunidad única para hacerlo. Porque hay personas que se asustan y otras que no y no se dejan estar”, comentó.
Nanni destacó “la invalorable colaboración que tenemos de parte del ministerio de Salud Pública y del Hospital Madariaga, porque nosotros trabajamos fundamentalmente con personas que no tienen obra social y en el sector estatal pueden realizarse tanto los estudios, como los tratamientos”.
Misiones trabaja en la prevención del cáncer
Desde el Instituto Misionero del Cáncer, la Red Mamográfica, el Programa Misiones Te Cuida, el PAP Móvil y de los  Programas de prevención y control de Cáncer de Cuello de Útero, Colon y Mama, Misiones viene trabajando en materia de prevención y control de cáncer. Los casos más comunes son de Mama, Colonrectal y Cérvix, informó de su lado el Ministerio de Salud Pública.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Este día se estableció para que la sociedad  a nivel mundial como regional comience a  visualizar una problemática signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo. 
El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos. La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen.
En Misiones el referente del Instituto Misionero del Cáncer Dr. Nestor Tappari comentó que día a día se lucha desde los servicios de salud para que la sociedad tome conciencia sobre lo importante que es controlar su salud. “Hay poca conciencia de prevención en cáncer en nuestra provincia y esta problemática se da en todos los estratos sociales. También se lucha para instalar  el tema  y que tomen conciencia tanto los médicos como los pacientes que el hecho de hacerse periódicamente los controles nos ayuda a detectar a tiempo la enfermedad. También es importante que el paciente sepa que llevar una vida sana es una forma de prevenir este tipo de enfermedad”, comentó.
“Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de esta patología”.
 También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco – la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo–, además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Con respecto a la edad y al sexo contó que “la mujer es la gran usuaria de los servicios de salud y por lo tanto quien más accede a los métodos de screening, y  la que siempre se le detecta el cáncer a tiempo. En cambio el hombre es muy reacio  a realizarse los controles y muchas veces llega tarde  al cuando la enfermedad ya esta avanzada”, dijo Tappari.
Según las estadísticas provinciales del 2012,  murieron más varones entre 45 y 84 años que mujeres y los canceres más comunes en Misiones  son de mama, colonrectal y Cervix. “Mama y Colonrectal han causado más mortalidad en los últimos años y hubo una disminución en la mortalidad  del cáncer de Cervix, este último se debe a que las mujeres han tomado conciencia de la importancia que tiene hacerse un papanicolau, y esto se dio a partir de las decisiones políticas a nivel provincial y nacional con respecto al tema, como fue la incorporación de la vacuna contra el HPV y el Pap Móvil”, recordó.  
Instituto Misionero del Cáncer

En el 2012 se creó por ley el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) que tiene como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.
El IMC, será un Instituto Rector de todo el accionar sobre la Oncología en Misiones, primordialmente buscará la Accesibilidad de la población de Misiones a las normativas de screening y tratamiento.  Seguimiento a través de la Red Sanitaria Provincial, fuerte capacitación de RRHH, y por sobre todas las cosas la creación del Rupeo: el primer Registro Provincial de Tumores de Base Poblacional, donde por primera vez se tendrán indicadores de incidencia y estadística real de pacientes que hoy padecen cáncer.
Finalmente como capítulo fundamental también esta la Planificación de Investigación en Cáncer en la Provincia, con un fuerte respaldo a desarrollar trabajos de investigación dentro del territorio provincial. El IMC funcionará dentro del ámbito de la Fundación Parque de la Salud, articulando junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional del Cáncer. 
Actualmente el Instituto esta en la etapa de administrativa para posterior, reglamentación y puesta en marcha.  
Simultáneamente  el Ministerio de Salud Pública de Misiones trabaja de manera ininterrumpida con la problemática del cáncer apostando fuertemente a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y Cérvix uterino  poniendo a disposición de la población una red mamografia que funciona en seis puntos estratégicos para cubrir toda la Provincia: Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, Hospital Samic de Leandro N. Alem, Hospital Samic de Oberá, Hospital Samic de Eldorado, Hospital Samic de Puerto Iguazú y Hospital de San Vicente.
Móviles Mamográficos: El móvil mamográfico del Programa Misiones Te cuida que cuenta con dos mamógrafos recorren toda la provincia durante todo el año y desde el 2004 al 2013 realizaron 103,500 mamografías (2.000 mamografías durante el año 2013).
PAP Móvil
La toma de muestras de PAP ha aumentado un 400 por ciento entre 2009 y 2012. Destacan la labor de las Promotoras de Salud en los controles de prevención del cáncer cérvico uterino.
Durante el  2013 se realizaron 19.000 tomas de muestras de Papanicolau en la Provincia, lo que indica un aumento del 400 por ciento entre 2009 (se hacían 5.000 al año) y fines de 2012 que alcanzó los 20.000 controles.
En tanto que a nivel comunicacional se trabaja  en concordancia con el INC y el Ministerio de Salud de la nación brindando herramientas de información a través de los medios de comunicación masivos, redes sociales y la distribución de folleterias y consejeria en hospitales  la carpa de salud  y eventos sanitarios. . 
A nivel nacional Campaña “Hablemos de Cáncer”,
 Desde el Ministerio de Salud de la Nación se lanzo recientemente la campaña de comunicación que, bajo el lema “Hablemos de Cáncer”, invita a  reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse “la campaña está  hecha en consonancia con la propuesta de este año de  la Unión Internacional  Contra el Cáncer (UICC), que plantea reflexionar acerca de los mitos que se dan en torno a esta enfermedad para reducir el estigma y disipar ideas falsas”,explico  María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer.
Con una fuerte presencia en las redes sociales a través del hashtag #HablemosDeCancer, se difundirán los contenidos del sitio  www.msal.gov.ar/hablemosdecancer ,  en el que se puede acceder a información sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta patología. 
La página también cuenta con un segmento especial donde se derriban diversos mitos asociados a la patología, acercando información sobre creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas, y tiene recursos gráficos y audiovisuales para descargar, además de ofrecer la posibilidad de realizar preguntas específicas, entre otras opciones.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas