SEGUINOS

POSADAS

“Inmigrante ciego”: deberán respetar las libertades constitucionales de transitar,  vivir y trabajar donde se quiere

La diputada Claudia Gauto, de ascendencia paraguaya por parte de padre y correntina –Berón de Astrada- de madre, hizo la observación a partir del polémico propósito del Gobierno de la Nación de lanzar un plan de radicación de “inmigrantes ciegos”, llamados así a los que se instalan en Buenos Aires, en otras provincias del país. En terrenos fiscales de la Nación en las Provincias a las que, de todos modos, no se las hay consultado. “Deberían los funcionarios nacionales hacer un relevamiento en Misiones, porque ya no quedan tierras fiscales. Inclusive por eso cuando nosotros tuvimos que regularizar la ocupación de familias en condiciones de intrusión debimos recurrir a la expropiación, cuando los procesos de regulación dominial, porque eran terrenos que tenían propietarios privados”.

En declaraciones a C6Digital, hizo notar que el año pasado la Cámara de Representantes de Misiones repudió un plan de Nación destinado a “ubicar en lugares determinados a los inmigrantes que tenía en proceso la tramitación de radicación. Porque eran cárceles encubiertas. Este nuevo plan debería invitar a los inmigrantes a residir en otras provincias, pero siempre deberá ser voluntario”.

Observó que la discriminación que la Nación hace de los inmigrantes de los países de Latinoamérica respecto de los que llegan de Europa, “ya tiene de tiempos de la constitución como nación. La Constitución de 1853 pedía una inmigración de Europa, y eso se mantiene, no fue reformado. Por eso creo que es una cuestión que debemos trabajar entre todos para eliminar este tipo de prejuicios”.

“Preguntan poco”
Admitió por otra parte que desde Nación “preguntan poco a la Provincia sobre sus necesidades y cómo solucionarlas”, pero que el Poder Ejecutivo “que debe pagar salarios en tiempo y forma, como ahora el 31 de este mes de mayo, necesita llevar una relación equilibrada con la Nación”. Indicó que es diferente el relacionamiento que puede tener la Legislatura, por ejemplo.

Para advertir que el misionerismo de la Renovación “tiene que ver siempre con realizar aquello que le conviene al pueblo de la Provincia y particularmente a los que menos tienen”. Que ése ha sido “el compromiso que hemos tenido desde la fundación de la Renovación y seguimos teniendo. Ese es nuestro límite y también para la adhesión de otras fuerzas políticas: trabajo y compromiso”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas