SEGUINOS

POSADAS

Insisten con la necesidad de pagar el precio garantía también en la zafriña

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte Julio Peterson señaló que el martes los trabajadores exigieron el pago del precio acordado en paritarias. “Nos parece bien porque hay que terminar con el trabajo esclavo y el trabajo infantil. Hemos firmado con Trabajo, Afip y Migraciones un acuerdo para impedir que vuelvan a registrarse en las chacras”.

En declaraciones a la prensa dijo haber reflamaco al presidente del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) Alberto Re que "exija a las 28 empresas autorizadas a recibir hoja verde en esta zafriña a que se respete el precio garantía acordado".

Observó que el precio es de 6,30 pesos, pero las empresas y secaderos "están ofreciendo 5,20-5,10 y hasta 4,80 pesos" por el kilogramo de hoja verde. Indicó, además, que la zafriña será un indicador para el 2018: "si se paga el precio convenido entonces podremos comenzar la zafra grande con el cumplimiento de precios. Sino volverán los paros".

Dijo que ayudó que se terminara el año con el precio acordado "la falta de materia prima a razón de un 35%. Por eso pagaron el precio, incluso al contado, o a los 30 y 60 días. Por eso no queremos que en la zafriña se vuelva atrás".

Hizo notar que la industria pasa por "un muy buen momento: en las dos últimas reuniones con Economías Regionales de Nación se señaló este crecimiento en la venta del paquete de yerba. Se pasó del récord de más de 193 millones a los 200-203 millones vendidos. Una situacióin que, sin embargo, no se refleja en la actividad primaria cuando se adquiere la materia prima. Hemos planteado la necesidad de un mecanismo que le permita al productor no sentarse a negociar precios -que para eso ya está el Inym- sino calidad del producto, cantidad y fecha de entrega"-.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas