SEGUINOS

POSADAS

Insisten en el “No uso de la pirotecnia”, con el fin de evitar heridos por quemaduras durante las fiestas

El objetivo que persigue la campaña llevada adelante por Salud Pública, es el de reducir el número de pacientes con quemaduras por pirotecnias en Misiones. En las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo se registraron en total 15 heridos por juegos artificiales.

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el ministerio de Salud Pública pone en marcha, por octavo año,  la Campaña de Prevención de Quemaduras  “Digamos No al uso de la pirotecnia”. En las últimas fiestas  se registraron en total 15 heridos por juegos artificiales, en su mayoría niños.

En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Más de la mitad de las heridas por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas. 
  

En las últimas tres campañas (Navidad y Año Nuevo) los datos estadísticos fueon: 

    2014-2015: 11 lesionados
    2015-2016: 21 lesionados
    2016-2017: 15 lesionados

     Por ello, para evitar accidentes comunes por quemadura brindamos algunas recomendaciones simples como:

 
    No permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos. 
    Si provoca lesiones, uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Ante estas situaciones los niños son mas vulnerables.
    Debemos recordar que la quemadura es producida por distintos tipos de agentes nocivos, por ello primero debemos evitar que siga actuando, separándola del cuerpo y luego neutralizar su acción.
Consejos adicionales sobre qué hacer y qué no hacer.
    En caso de accidentes domésticos, no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente seque y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico.

   

En casos de accidentes en adultos consultar rápidamente al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", o llamar ante cualquier emergencia al teléfono 0376- 4443700 ó dirigirse al Hospital a emergencias (Calle Marconi N º 3736 de Posadas). Médicos de guardia las 24 horas. En el caso de niños llamar al Hospital de Pediatría "Dr. Fernando Barreyro"  teléfono: 0376- 4447100.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas