SEGUINOS

POSADAS

Instan a productores a defender el precio de la materia prima y a cooperativistas a colocar su yerba en el mercado

Ante el incremento del precio de la yerba mate en la góndola, “las cooperativas yerbateras tienen una oportunidad de salir a colocar sus productos”, advirtió Ricardo Maciel, representante del gobierno de Misiones en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Al mismo tiempo invitó a los consumidores a buscar alternativas, “pueden comenzar a elegir y ayudar al pequeño productor. Les puedo asegurar que no hay diferencia en el sabor y la calidad, porque es la misma canchada que luego esos colonos le venden a las grandes marcas”.

Además, planteó que “debemos ser conscientes que si consumimos un determinado producto podemos ayudar a que se cumpla la normativa”. En ese marco insistió: “misioneros aboquémonos a buscar nuestras propias marcas” y señaló que numerosas cooperativas poseen yerba elaborada con sistema barbacuá.



Al exponer que las marcas chicas siempre estuvieron condicionadas por las grandes, observó que “hoy habiendo margen de precio, las no muy reconocidas pueden entrar en la cadena de comercialización con un valor menor”. También hizo un llamado al productor al pedirle que “defienda su producto y no venda por debajo de su costo”. Por su parte, adelantó, el Estado provincial saldrá a asistir a los secaderos y cooperativas.



Sobre la disparada de precios, el director por el gobierno de Misiones en el INYM consideró que “es sorprendente lo ocurrido en los últimos días”. Y recordó: “antes era recurrente que la molinería dijera que no se podía mejorar el precio de la materia prima porque era imposible mover el de góndola”. Sin embargo, “inmediatamente después que se emitió la resolución de incrementar los valores de la materia prima, sin que estos entren en vigencia, se dispararon los precios en góndola a cifras que no se ajustan a los que tendrían que ser”, apuntó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas