SEGUINOS

POSADAS

Instan a profundizar la concientización

El Ministerio de Salud Pública acentuó las acciones conjuntas con los municipios en la etapa inter-brote de invierno de control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla urbana. Bajo el lema “Todos contra el Dengue”, la cartera sanitaria provincial reunió a los intendentes y equipos técnicos municipales de la provincia en una jornada de trabajo en donde se trazó un diagnóstico de situación y se instó a las comunas a no bajar los brazos en la lucha permanente contra la enfermedad.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública y la misma estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria provincial, José Guccione.  Lo acompañaron el subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad  y su par de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Valentín Alsina; el Director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Sosa Stani, intendentes y responsables de las áreas de epidemiologías y saneamiento ambiental de la cartera sanitaria provincial y de las comunas.
    
Precisamente en el accionar conjunto con las intendencias y la comunidad, Guccione, agradeció el esfuerzo y el trabajo mancomunado con las municipalidades y la población en la tenaz lucha contra el mosquito Aedes aeyipti.
    
Recordó el riesgo de contagio que tiene la Provincia de Misiones debido a su vinculación fronteriza con Brasil y Paraguay, dos países en donde el dengue es considerado como una endemia.
      
Remarcó asimismo el “enorme esfuerzo que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial en frenar el avance de la enfermedad”, aunque aclaró que “si todos no luchamos contra el mosquito transmisor no se podrá evitar la aparición de casos”.
    
En ese marco, el Ministro resaltó también el acompañamiento del Gobierno Nacional en la puesta en marcha de las distintas campañas de prevención y control del foco. “Estamos tratando en esta temporada de eliminar todos aquellos lugares donde puedan haber larvas”, afirmó.
    
Como refuerzo de este trabajo conjunto entre Nación y Provincia, el Director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Stani, desarrolló un módulo de capacitación en el marco de la jornada de lanzamiento de la campaña invierno inter-brote de dengue en la Provincia.
    
Además de las ponencias de la Directora de Atención Primaria de la Salud,Rosa del Camen Piragine, de Herrera Ahuad, los responsables de Epidemiología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública también expusieron acerca de la situación epidemiológica y entomológica de Misiones en relación al dengue.
   
Los funcionarios hicieron una presentación técnica de control de foco, criterios para la definición de sitios de riesgo y zonas de riesgo de cada municipio, definición de prioridades, se presentaron los cronogramas de tareas para la definición de estado de base de infestación (LIRAa) en cada municipio y se capacitó sobre el uso de la cartografía, entre otras acciones.
     
En el transcurso del seminario se planificarán las acciones en la definición de índices de infestación, sitios y zonas críticas de cada localidad, prioritarias para la implementación de medidas de control, actualización y registro cartográfico de las acciones y actividades de acción y comunicación destinadas a lograr una mayor participación social.
     
Tras la evaluación de las acciones emprendidas, se entregarán las guías de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el control de vectores en época de no brote (sin casos de la enfermedad). Participaron intendentes y /o equipos técnicos de los municipios Centro, Sur y Capital de la Provincia, Jefes de Zonas de Salud, Directores de Hospitales y los responsables y agentes sanitarios de las áreas de Saneamiento Ambiental de la Provincia y los municipios.



Instan a profundizar la concientización
    
Los intendentes de Aristóbulo del Valle, Fermín Prette y de Santo Pipó, Mabel Cáceres, destacaron la importancia de avanzar en las acciones de prevención y control de los focos de infestación.
    
Prette manifestó su agradecimiento al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Pública “en el acompañamiento y en la firme decisión de combatir al mosquito transmisor del dengue en las comunas”.



El Jefe comunal de la Zona Centro manifestó que su comuna viene trabajando fuertemente en “tareas de saneamiento ambiental y en la prevención de la  enfermedad”.
   
Por su parte la intendenta Cáceres, consideró que “es necesario mantener siempre la información y difusión de las medidas de prevención en la comunidad”.
 
“No debemos dejar nunca de trabajar en la concientización ciudadana, como así también en el accionar conjunto con la comunidad”, sostuvo y en esa dirección resaltó el trabajo que se viene realizando con las escuelas y colegios del municipio.
  
Cáceres manifestó que su municipio apunta “a la descacharrización y saneamiento ambiental de las zonas urbanas y sub-urbanas, como una de las medias de prevención más importantes”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas