SEGUINOS

POSADAS

Instan a tomar medidas preventivas para tener las fiestas en paz

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que el viernes 24 y viernes 31 trabajarán con refuerzo en la Guardia de Emergencia para dar respuesta a cualquier eventualidad en los días festivos. El Coordinador Asistencial del nosocomio, Walter Villalba, explicó que durante ambos días van a disponer de 5 médicos durante el día y a partir de las 20 habrá cuatro profesionales, contrariamente a lo que se hace habitualmente, que son 4 en el día y por la noche 3. “Queda una guardia de emergencia para estudios, procedimientos como diálisis, compras, todo queda estipulado en un flujograma de guardias pasivas para solucionar todos los inconvenientes”, dijo.

Al respectó el Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Escuela, Fernando Betancur, resaltó que se ha organizado el aumento del número de médicos en Emergencia para estar preparados para estos días festivos que tiene un fin de semana largo, lo que puede significar un  aumento en los accidentes de tránsito y de pirotecnia.
     
Al tiempo que remarcó, “en esta última semana tuvimos un aumento no sólo de pacientes por accidentes de tránsito sino de traumatizados por agresión de terceros”.
      
Con respecto a los pacientes declaró que son jóvenes que ingresaron alcoholizados  o con la combinación de alcohol y otras sustancias con  traumatismos de cráneo, de tórax, con  heridas de arma blanca o de fuego.
 
En este sentido, llaman a la población a la toma de conciencia sobre la importancia de la prevención de accidentes en los festejos, “Si se tomó alcohol hay que evitar manejar automóviles o motos porque el número de  politraumatizados aumentan considerablemente en esta fecha”, dijo.
      
También manifestó que hay que tener cuidado con  el uso de pirotecnia, teniendo en cuenta que han  tenido años anteriores pacientes con  lesiones traumáticas, alteraciones en el rostro y mano a causa de la explosión de  cohetes.
     
Finalmente, comentó que esperan que estas fiestas sean como el año pasado que prácticamente no tuvieron lesionados por accidentes de tránsito, ni por pirotecnia.
     
Por su parte, el Oftalmólogo del Hospital Escuela, Pablo Piccilli, informó que los accidentes más frecuentes en esta época están relacionados  con tapas de gaseosas, de cerveza o corchos de sidra que producen golpes o cortes en el párpado o globo ocular y heridas por accidentes con  cohetes, muchos de estos casos terminan en quirófano por las lesiones muy importantes.
   
“En cuanto a la prevención pedimos que los chicos estén al cuidado de sus padres”, dijo.
       
Al tiempo que continuó, hay que prevenir usando el sentido común porque muchos casos que se pueden evitar terminan con heridos graves por trauma o hasta pierden la vista. Finalmente, los Profesionales recomendaron que ante una lesión-por menor que sea- se realice una consulta  en el Hospital para evaluar la gravedad del caso.
      
En un sentimiento común todo el personal del Hospital Escuela instó a tener festejos en familia, en armonía y en paz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas