SEGUINOS

POSADAS

Instituto de Ciencias Penitenciarias cumplió su 5to. Aniversario

El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas”, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, celebró sus primeros cinco años de vida con una serie de actividades – religiosa, deportiva y recreativa- que se llevaron a cabo en el complejo recreativo del I.P.S. Hasta el momento ya pasaron tres promociones habiendo formado a más de setenta cadetes que –actualmente- se desempeñan en las distintas Unidades Penales y demás dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.

El inició fue a través de una Misa, que estuvo a cargo del Subadjutor  Presbítero Héctor Maldonado, de la cual  participaron el  Dir. Gral. del S.P.P.,  Alc. Gral. Miguel A. Maidana, el  Jefe de la Div. Personal Alc. Inspector Hugo N. Ayala, la  Directora del In.Su.Ci.P.,  Alc. Inspector Lic. Myriam Patiño, personal superior y subalterno de la institución educativa, cadetes de los tres cursos e invitados especiales.


En la ceremonia religiosa, el padre Maldonado dejó el mensaje de “vivir en el amor de Cristo para poder crecer como personas buenas”, que estos jóvenes comprendan la importancia de incorporar conocimientos pero también, de confiar en la experiencia de los instructores y docentes que día a día los guían y acompañan.


Las actividades continuaron con una jornada deportiva que permitió a los cadetes disfrutar de prácticas de futbol, vóley, entre otras, de la que resultaron ganadores los cadetes de tercer año; actividades que  supervisados por el plantel de Profesores de Educación Física.


Antes del almuerzo de camaradería, se realizó un sencillo acto, oportunidad en que se agradeció también las presencias del  Inspector General del S. P. P. Alc. Inspector Francisco J. Garcia, del  Rector del I.T.E.C.  3,  Prof. Raúl Gauna, y de  invitados especiales.


Posteriormente se escucharon palabras alusivas del abanderado del In.Su.Ci.P. Sargento Cadete de Tercer Año, Elias Dormal quien resaltó haber logrado superarse como persona y como profesional gracias al constante apoyo recibido por parte del plantel docente y de los Instructores, además de agradecer la existencia de un Instituto de este tipo que “ me permitieron formar en mi provincia y una vez obtenido el título de Técnico Superior en Ciencias Penitenciarias, sistemáticamente pasé a formar parte del Cuadro de Oficiales del. S.P.P., con el grado de Subadjutor” finalizó.


Seguidamente, la Jefa de Estudios, Subalcaide, Gisela Merlach,  destacó los innumerables hechos positivos que se han sucedido a lo largo de  estos cinco años lo que “nos anima a seguir trabajando para apuntalar a este entusiasta grupo de jóvenes que tienen un envidiable espíritu de progreso y que el día de mañana serán pilares fundamentales del Servicio Penitenciario Provincial” e instó a los cadetes a “seguir luchando para alcanzar los objetivos propuestos dado que “no hay proceso fácil ni aquí ni afuera y todo lo que encaren les demandará una importante cuota de entrega y sacrificio” concluyó.


 
Uno de los  momentos más emotivos se vivió cuando se  reconoció al Suboficial Mayor, recientemente retirado, Ángel Marino Rodríguez por su paso por el In.Su.Ci.P.; quien al hacer uso de  la palabra aconsejó a los jóvenes cadetes a  ser coherentes con su manera de pensar y de actuar “ porque el mejor ejemplo, que les podemos dar a nuestros hijos y a las jóvenes generaciones que nos siguen, es  que nos recuerden que fuimos  buenas personas tanto en la vida como en el campo laboral”  y finalizó diciendo “ojalá no lo hagan tarde, como me pasó a mí, y descubran  que ser felices tiene que ver con creer en el amor de Dios”.


Antes del final, el  Insp. Gral,  Alc. Insp. Francisco J. García, en nombre del Servicio Penitenciario Provincial. entregó a la Directora del In.Su.Ci.P.  Alc. Inspector Lic. Myriam Patiño un presente, a manera de  reconocimiento, por el nuevo aniversario que acaban de cumplir.


La jornada Aniversario fue coronada con el corte de la torta y la música estuvo a cargo de los cadetes que integran el Ministerio de Música del InSuCiP.


El In.Su.Ci.P. fue creado mediante Resolución nº 6050 del Consejo General de Educación y mediante Decreto Provincial nº 2321, comenzó a funcionar con una veintena de cadetes el 04 de junio de 2007. Hasta el momento ya pasaron tres promociones habiendo formado a más de setenta cadetes que –actualmente- se desempeñan en las distintas Unidades Penales y demás dependencias  del Servicio Penitenciario Provincial.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas