SEGUINOS

POSADAS

Instituto de Enfermedades Tropicales cumplió un año de labor

El 9 de febrero de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales con el objetivo de coordinar a nivel regional la planificación y el desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional. “El balance es bastante favorable en este primer año”, dijo el director del organismo con sede en Puerto Iguazú, Daniel Salomón.

El INMeT tiene como misión “generar y difundir conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la Argentina”.
    
El director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Oscar Daniel Salomón, destacó la importancia de cumplir un año de funcionamiento y gestión. “Estamos con el proyecto definitivo y desarrollando el plan de obras del futuro Campus y con las primeras líneas de trabajo en relación a la investigación de las enfermedades vectoriales y salud aborigen”, expresó.
    
Salomón manifestó que “el balance es bastante favorable en este primer año” y agregó que “se ha desarrollado la consulta ampliada, a través de la cual se ofreció la oportunidad de opinar y expresar el acuerdo o desacuerdo y se ha obtenido las respuestas de la comunidad en salud sobre quejas al Instituto y en función de eso empezar a trabajar”. Sin contar con las listas del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud se enviaron desde el INMeT 1.245 consultas.
    
En relación a la investigación de las enfermedades vectoriales, Salomón manifestó que en corto período de funcionamiento del INMeT “se ha buscado crear todo lo que es la infraestructura en el INMeT y simultáneamente se está trabajando con las distintas patologías”.
    
Agregó que “a través del INMeT se busca desarrollar y fomentar la sinergia de recursos, promoviendo la cooperación internacional, articulando sus acciones con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y demás referentes nacionales, las jurisdiccionales provinciales, universidades, redes e instituciones asistenciales, de investigación, y de acción con la comunidad o en terreno, coordinando consorcios multisectoriales y desarrollando capacidades donde sean necesarias”.
    
Recordó que “el Instituto Nacional de Medicina Tropical cumple una función referencial de excelencia, a nivel nacional e internacional, en investigación de terreno, de base poblacional, operativa y/o de implementación, y en la formación de recursos humanos, contribuyendo a reforzar las capacidades locales, nacionales y regionales”.
    
Manifestó que “en base a evidencias asesorará a la autoridad sanitaria en la elaboración, evaluación e implementación de políticas nacionales y regionales en salud e investigación en salud, con la participación activa de los actores académicos, jurisdiccionales, sectoriales y comunitarios”.
 
Entre las funciones esenciales en su área de competencia el INMeT busca promover: 
1. Investigación: Diseñar, realizar y fomentar investigaciones de terreno, de base poblacional, operativas, y/o de implementación, en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, articulando con las universidades, instituciones o equipos de trabajo con capacidades instaladas, y promoviendo su desarrollo donde se requiera.
 1.a) Investigaciones orientadas por problema, priorizadas por los programas, referentes temáticos y/o comunidades involucradas, estratificadas por región o comunidad, basadas en eventos y determinantes de salud, atendiendo a los aspectos biomédicos, ecológico-ambientales y/o psico-socio-culturales.



 1.b) Evaluación a nivel poblacional de estrategias, programas, servicios, procedimientos e insumos de promoción de la salud, prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento en uso o experimental.



 1.c) Transferencia de resultados de investigación y escalado poblacional de estrategias, programas, servicios, procedimientos e insumos de prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento.



 2. Capacitación: Instrumentar o promover la formación y/o perfeccionamiento de recursos humanos, y contribuir a la aplicación y réplica del conocimiento adquirido, en promoción, prevención, atención e investigación en salud, desde el nivel comunitario hasta el profesional, según las necesidades locales, regionales y nacionales, en el marco de los valores institucionales de equidad, trabajo en redes, enfoque multidisciplinario y coordinación jurisdiccional.
 2.1) Cursos, residencias, pasantías y rotación de grado y post-grado en centros de excelencia y/o sitios con práctica en terreno, en el país y/o el exterior.



 2.2) Becas a estudiantes grado, post-grado, a técnicos y profesionales asociadas a proyectos en desarrollo o áreas temáticas a desarrollar.



 2.3) Reconocimiento de estudiantes destacados, y promoción para su formación e inserción en el sistema de ciencia y tecnología.



 2.4) Información, capacitación y/o entrenamiento para realizar investigación y/o promoción y/o ejecutar acciones en terreno, para agentes de salud y ambientales, en formación o formados, desde el nivel comunitario hasta el profesional.
 2.5) Fortalecimiento de programas y servicios, y perfeccionamiento de agentes de salud, mediante capacitación presencial y/o plataformas informáticas de acceso a la información y discusión, según prioridad establecida en coordinación con los programas nacionales y jurisdiccionales.



 3. Asesoramiento: Asesorar, en el ámbito de competencia, en el diseño, supervisión y ejecución de programas de prevención, mitigación y control de enfermedades, comunicación de eventos y promoción de la salud, y en implementación de procedimientos de control de calidad, de gestión y procesos, según información, instrumentos y herramientas validadas con rigor metodológico por el Instituto Nacional de Medicina Tropical, los consorcios de investigación que integra o la experiencia de terceros, o para su validación en terreno. Participar en la elaboración de políticas de salud y de investigación en salud en su área de competencia, en coordinación con los referentes nacionales, jurisdiccionales y académicos.



 4. Difusión: Integrar información para su gestión, difundir y comunicar información de promoción de la salud, eventos de salud, prevención y control, en coordinación con los responsables nacionales, jurisdiccionales y las redes internacionales. Desarrollar estrategias y herramientas para garantizar una percepción adecuada por la comunidad.



 5) Vigilancia: Diseñar y/o desarrollar estrategias de vigilancia, diagnóstico, y propuestas de intervención sobre determinantes y eventos de salud poco frecuentes y/o sin antecedentes adecuados. Evaluar estrategias y herramientas de innovación para mejorar la efectividad y eficiencia de los sistemas de vigilancia activos y pasivos de los eventos que se definan en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, y aquellos de notificación por el Reglamento Sanitario Internacional en forma articulada con los países limítrofes
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas