SEGUINOS

POSADAS

Instituto de la Unam incorporado al Conicet

Fue aprobada por unanimidad entre los integrantes del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas la incorporación del Instituto de Biología Subtropical (IBS), dependiente de la Universidad Nacional de Misiones; a la lista de unidades ejecutoras con que cuenta el Conicet en todo el país. De este modo es la primera vez que la provincia de Misiones, a través de la Universidad, cuenta con un instituto de estas características. “Implica el avance y consolidación de calidad de la investigación y de quienes la llevan adelante, dando cuenta de la existencia de una masa crítica de científicos, acorde a los parámetros establecidos por el Consejo”, destacaron desde la Casa de Altos Estudios.

Esta decisión se toma luego de una visita efectuada la semana pasada por dos funcionarias nacionales, la doctora Mirtha María Flawiá, del directorio de CONICET; y la doctora Luisa Baigorria, directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Ejecutoras, quienes constataron en qué se encuentra trabajando el personal del instituto, con un recorrido por los laboratorios de los distintos grupos de trabajo; que en el caso del nodo Posadas, funcionan en Jujuy 1745 y en Rivadavia 2370.

A su vez también estuvieron en Iguazú, donde se encuentra el otro nodo del IBS, realizando similares tareas y tomando contacto con todo el personal que allí se desempeña.

El Instituto de Biología Subtropical es un centro de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones. Fue creado el 27 de mayo de 2009 por el Consejo Superior de la UNaM. Tiene como misión promover el desarrollo científico-tecnológico de Misiones y la región NEA. A pesar de su corta historia, ya constituye un referente en la región, en lo que respecta al desarrollo científico-tecnológico en la gran área temática de la biología y, específicamente, en áreas como salud, genética, ecología, biotecnología, biología de la conservación, taxonomía y sistemática, manejo de los recursos naturales, estudio de la biodiversidad y la interrelación del hombre con su ambiente.

Entre sus producciones destacadas -durante el último año- se cuentan 75 artículos científicos en revistas indexadas, con referato; 12 capítulos de libros, siete nuevos investigadores que obtuvieron el título de doctor, entre otros logros
El IBS cuenta con investigadores que pertenecen a la carrera de CONICET, investigadores que son de CONICET y de la UNaM, e investigadores que son solo de la UNaM, también cuenta en sus equipos, con dos científicos que han sido repatriados, el doctor Marcos Miretti, que viene de Cambridge, y el doctor Julian Ferreras, de Nueva York.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas