SEGUINOS

POSADAS

Instituto de Medicina Tropical de Iguazú tendrá asesoramiento cubano continuo

La presidenta Cristina Fernández lanzará este miércoles en Buenos Aires el Instituto Nacional de Medicina Tropical que funcionará en Puerto Iguazú. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se reunió este martes con el titular del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, Gustavo Flores Kourí, y acordaron políticas de cooperación para combatir el dengue y el mal de Chagas. La creación del INMeT es “muy importante” dijo el profesional caribeño y agregó que están dispuestos a colaborar. “Ya hemos formado personas de 88 países, en los cinco continentes. Ese es el papel que podemos jugar nosotros, ya sea formando gente o asesorando”, afirmó.

A horas de que la presidenta Cristina Fernández lance el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), el ministro de Salud, Juan Manzur, se reunió con el director general del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba, Gustavo Flores Kourí. Ambos definieron trabajar de forma conjunta.



Manzur dijo que “la sola presencia del profesor Kourí es un aval importante para la creación de este instituto, que manifiesta la voluntad del Estado y del Gobierno Nacional” y adelantó que el organismo “estará ubicado en la zona de la triple frontera en Puerto Iguazú, donde está el problema”.



“Conversamos no sólo de la puesta en marcha de esta institución, sino también de los consejos, enseñanzas y de toda la cooperación que se puede articular entre el Instituto de Medicina Tropical de Cuba y el de Argentina”, detalló el titular de la cartera sanitaria. Realizó esas declaraciones después del encuentro, al que consideró como “muy productivo”



El funcionario explicó que el miércoles, en el acto oficial, “habrá otros expertos que nos van a acompañar y con quienes vamos a compartir experiencias y visiones para que este organismo nazca de la mejor manera”.



Por su parte, el titular del instituto cubano aseguró que la creación del INMeT es “muy importante” y agregó que “estamos dispuestos a colaborar. Ya hemos formado personas de ochenta y ocho países, en los cinco continentes. Ese es el papel que podemos jugar nosotros, ya sea formando gente o asesorando”.



Consultado sobre la situación de las enfermedades tropicales en la región, Kourí afirmó que “algunas están en crecimiento”, y añadió que estas patologías “no son, como se las llama, tropicales, sino que están ligadas a factores sociales, económicos y de la pobreza. Y aunque en la región hay muchas de estas enfermedades que afectan a la mayoría de los pueblos, en Cuba hemos logrado erradicar a una gran parte y ya prácticamente no existen”.



“Hoy el dengue está en una posición muy compleja. Este año ha sido la cifra más alta en las Américas, y aún las estadísticas no han cerrado”, resaltó el especialista. Detalló que para la Argentina “también es importante el Chagas, y la malaria en algunos otros lugares”, finalizó.



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas