SEGUINOS

POSADAS

Instituto Penitenciario provincial celebró su 10mo aniversario

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General Andrés Guacurarí y Artigas” y estuvo presidido por el  Subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Ricardo Wellbach, acompañado por el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro A. Marinoni. Ambos fueron recibidos –previamente- por la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa; el Subdirector General Alc. Gral.  Julio C. Zarza y por la Directora del In.Su.Ci.P. Alcaide Inspector Nidia Cavia Melo.

Luego de las entonaciones del Himno Nacional y  “Misionerita”, ejecutadas por la Banda de Música del S.P.P., se realizó una  invocación religiosa que estuvo a cargo del Padre Héctor Maldonado quien instó a los cadetes a valorar el poder de las palabras, que sean constructoras “porque lo que decimos habla de nuestros corazones y debemos ser agradecidos porque Dios nos regala la vida para que seamos testigos de su  amor”.

Inmediatamente después, la Alc. Principal Magter Norma Berger, se dirigió a los presentes recordando que dicho Instituto fue creado mediante resolución Nº 6050 del Consejo General de Educación y mediante Decreto Provincial nº 2321, comenzó a funcionar con una veintena de cadetes el 04 de junio del año 2007. Posteriormente detalló cómo fueron las primeras horas de lo que era un ambicioso  proyecto educativo que hoy ya cumple su décimo aniversario. 

La profesional aprovechó  para agradecer a todos y cada uno de los impulsores y gestores que  aportaron su granito de arena para que la Provincia cuente con una Escuela de Oficiales del ámbito penitenciario y con emoción recordó el día que se inauguró el In.Su.Ci.P.  dado que se había creado una enorme expectativa pero con la  total convicción de que esa flamante casa de Estudios albergaría a los primeros jóvenes misioneros que abrazaban  la carrera de Técnico Superior en Ciencias Penitenciarias.

Posteriormente  hizo uso de la palabra el Subsecretario Wellbach quien destacó la presencia de las personas que vislumbraron el  Instituto de Formación penitenciaria, “ellos fueron el actual Secretario a cargo del Digesto Jurídico Dr. Miguel Ángel Iturrieta, la Diputada Provincial Claudia N. Gauto, la Ministra de Acción Cooperativa, Comercio, Mutual e Integración Elida Vigo quienes brindaron el apoyo necesario, con verdadero espíritu emprendedor”. 

Seguidamente el funcionario  dedicó unos párrafos a los jóvenes cadetes y les pidió que “sean transmisores de lo que hoy están aprendiendo, que valoren la posibilidad de formarse en materia penitenciaria y de poder capacitarse con identidad y cultura propia” y añadió “hace algunos años se necesitaba  de la unificación de criterios en cuanto a la formación de los oficiales misioneros y hoy, gracias a este Instituto Superior, ya tenemos promociones que hacen honor al nombre del prócer misionero que han elegido llevar en sus brazos y en sus corazones con el mejor de los aciertos como  el General Andrés Guacurarí”

Luego se vivieron momentos emotivos cuando se hizo entrega de reconocimientos y plaquetas  a quienes impulsaron hace diez años la creación del In.Su.Ci.P.  

En primer lugar la Directora General del S.P.P. hizo entrega de un presente al Subsecretario Wellbach; luego la Directora del In.Su.Ci.P.  agradeció al Servicio Penitenciario en la persona de su Directora General por su permanente acompañamiento y en acto recíproco intercambiaron sendas plaquetas recordatoria con la Alcaide Inspector Nidia Cavia Melo.  

Posteriormente el Subsecretario Marinoni entregó un presente a Miguel Ángel Iturrieta y más tarde la ministra de Acción Cooperativa, Comercio, Mutual e Integración Elida Vigo, recibió de manos de Welbach de otro presente.

Acto seguido, quien fuera – hace diez años – Ministra de Gobierno, la actual Diputada Provincial Claudia N. Gauto, también recibió un reconocimiento especial por parte de la Directora del In.Su.Ci.P.  ocasión en que la Diputada aprovecho para agradecer y a la vez transmitir un afectuoso saludo de parte del Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira mediante un obsequio. 

También se distinguió al ex Director General del S.P.P Alcaide General (R) Ricardo Ramón Ojeda, dado que fue durante su gestión al frente de la fuerza de seguridad que se plasmó el sueño de poder contar en la provincia con una Escuela Superior de formación en Ciencias Penitenciarias; dicha distinción recibió de manos de la actual Directora General  del S.P.P.

La primera Directora del In.Su.Ci.P. fue la actual Jefa del Servicio Social de la Dirección Gral. del S.P.P. Alcaide Inspector Miriam Patiño, quien también recibió un presente floral por ser quien guió los primeros pasos del In.Su.Ci.P. 

Momentos después se convocó a los ex abanderados, quienes se han distinguidos como portadores de la bandera nacional y se realizó entrega de certificados por parte de las autoridades presentes.

Una distinción especial recibió la Unidad Penal I de Loreto, en la persona del Subdirector Alcaide Principal René Ledesma,  en gratitud por el apoyo para la inauguración de un nuevo sector dentro de nuestra casa de estudios.

Luego del retiro de banderas, los cadetes de segundo año realizaron una demostración  de destreza que recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes.

Otro momento importante fue cuando se dejó inaugurado el sector Panadería, con el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades. Este sector abastecerá de panificados frescos a todo el personal y cadetes del In.Su.Ci.P.

Finalizado el acto formal, los presentes disfrutaron de un refrigerio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas