SEGUINOS

PROVINCIALES

Instruyen a municipios sobre Consenso y Responsabilidad Fiscal

image_pdfimage_print

El día jueves 24.  durante la mañana, 35 municipios de la zona Sur de la Provincia participaron de una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Hacienda de Misiones.


Estuvieron presentes los municipios con sus intendentes y contadores o secretarios de Hacienda comprendidos desde la región de San Ignacio en la costa del río Paraná hasta Mojón Grande en la costa del río Uruguay y hacia la zona Sur de la provincia.

La cita se dio en La Casa del Bicentenario de la ciudad de Leandro N Alem cuya apertura estuvo a cargo del intendente anfitrión Diego Sartori.

El ministro de Hacienda Cr Adolfo Safran agradeció la presencia plena de todos los municipios invitados y la importancia de esta jornada que era demandada por los mismos intendentes.

La capacitación que estuvo a cargo del Cr Martín Leiva Varela y la Cra Lucila Camblong constó de 2 partes: la primera referida al Consenso Fiscal y el alcance del mismo hacia los municipios. En ese sentido, se explicó la forma de liquidación de las asignación específica que reciben los municipios desde el mes de enero que al derogarse el artículo 104 del impuesto a las ganancias por el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense, provincias como Misiones recibieron una compensación bajo la forma de una asignación específica que debe destinarse a obras, bienes de capital o proyectos de inversión productiva.

Esta compensación no representa mayores ingresos, sino los mismos ingresos recibidos de otra manera y que deben tener ese destino exclusivo. También, se destacó la intención de promover una base pública de datos de tasas y contribuciones que perciben los municipios de modo de disponer esa información para potenciales inversores que deseen radicarse en diferentes localidades de la provincia y el acceso a los costos que deberían afrontar de acuerdo al tipo de actividad que desarrollen. Esta solicitud se enmarca en un aporte de los municipios en el marco de sus autonomías.

El segundo punto fue la vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada por el Congreso nacional el pasado mes de diciembre, a la cual la provincia se debe adherir y también se promueve la adhesión de los municipios. Esta nueva ley constituye buenas prácticas de gobierno, que en el caso de la provincia de Misiones y sus municipios no resultan de difícil aplicación por presentar sus cuentas fiscales ordenadas. Estas buenas prácticas se refieren a evitar el incremento desmedido del empleo público por encima del crecimiento poblacional, equilibrio presupuestario, servicios de deuda no superiores al 15% de los ingresos, entre otros aspectos.

La jornada también fue utilizada para que los contadores Garay y Nowicki del Tribunal de Cuentas de la Provincia explicaran y respondieran consultas vinculadas a las rendiciones generales que deben hacer los municipios.


La próxima cita está prevista para 25 municipios de la zona Centro a desarrollarse el próximo miércoles 30 en la localidad de Dos de Mayo.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445