SEGUINOS

POSADAS

Integración del Consejo de la Magistratura garantiza el equilibrio de fuerzas, destacan

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones cumple 10 años de existencia en la vida institucional. Fue creado por la Ley Nº3652 sancionada el día 18 de mayo de 2000 -ahora, a partir de la sanción del Digesto Jurídico, la misma se numera como Ley IV-32- y se integró por primera vez el día 20 de septiembre de 2000. Su integración “sin dudas garantiza el equilibrio entre las fuerzas políticas y las denominadas “técnicas”, pues aquellos que ejercen específicamente su profesión vinculados a la justicia son cuatro sobre siete”, destacó el secretario del organismo, Leonardo Diego Villafañe.

Este Consejo de la Magistratura, además, fue incorporado a la Constitución Provincial en el art. 116 inc. 10 y tiene a su cargo la selección de los postulantes para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, exclusivamente aquellos que requieran acuerdo de Cámara para su designación. Es decir jueces inferiores, fiscales y defensores. El dictamen que remite el Consejo al Poder Ejecutivo tiene carácter vinculante, esto significa que el Gobernador de la Provincia no puede apartarse de los seleccionados y necesariamente debe nombrar a alguno de ellos.



“Sin dudas la puesta en marcha de este organismo vino a legitimar las designaciones de  aquellos que se incorporaban a la magistratura judicial, pues se pasó de un sistema donde el Poder Ejecutivo por potestades discrecionales que le otorgaba la Constitución podía elegir a cualquier abogado con mínimos requisitos, a otro sistema donde el postulante debe sortear muchas etapas de selección que incluyen exámenes de oposición, evaluación de antecedentes e incluso el control de la ciudadanía”, remarcó Villafañe en declaraciones al Semanario Seis Páginas.


Según Villafañe, dicho procedimiento que se denomina objeción ciudadana es importante pues el ejercicio de la judicatura judicial requiere además de la idoneidad técnica una idoneidad moral, y por ello se publican los nombres de quienes pretenden cubrir los cargos para que sea la ciudadanía quien haga este control del postulante, y permita al Consejo conocer datos del postulante respecto de su papel como vecino, cliente, etc.


Recordó, además, que el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones se integra de la siguiente manera: Un Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Un representante del Poder Ejecutivo, Dos representantes de la Cámara de Diputados, Un representante de los Magistrados y Funcionarios de la Justicia y Dos abogados del foro. Cada uno con su respectivo suplente.


“Esta integración sin dudas garantiza el equilibrio entre las fuerzas políticas y las denominadas “técnicas”, pues aquellos que ejercen específicamente su profesión vinculados a la justicia son cuatro sobre siete. Y además ningún sector tiene por si mismo la mayoría pues los dictámenes remitidos al Poder Ejecutivo deben ser aprobados al menos por cinco consejeros”, destacó el Secretario del organismo.


Agregó que desde su puesta en marcha el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones ha remitido al Poder Ejecutivo un total de 47 ternas; actualmente tiene nueve más en trámite, “y ha cumplido la totalidad de su tarea dentro de los plazos previstos y con la forma requerida, lo que permite funcionar sin recursos judiciales o medidas cautelares sobre los procedimientos”.


El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones tiene su sede en la Ciudad de Posadas, en calle San Martín 484, atendiendo al público de lunes a viernes entre las 7 y las 12 horas.


 ( www.seispaginas.com.ar o Semanario Seis Páginas, edición Nº 19)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas