SEGUINOS

POSADAS

Intensifican acciones preventivas contra el dengue en el Norte provincial

Debido al movimiento turístico que se registra en la provincia durante la Semana Santa, especialmente en la zona de Puerto Iguazú , se reforzaron los operativos de saneamiento ambiental y prevención. “Entendemos que es la última etapa de transmisión del dengue en la provincia, para lo cual se están intensificando las acciones acerca del manejo correcto de los residuos sólidos y actividades de saneamiento ambiental y fumigación en distintos barrios y en áreas donde circulan los turistas”, dijo el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter.

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las Municipalidades, intensificó las acciones de prevención y promoción de la salud en las comunas de la Zona Norte de la Provincia tendientes a evitar la propagación del virus del dengue.     



Atento al gran movimiento turístico que se registrará durante la Semana Santa en Puerto Iguazú y otros puntos de Misiones, el Gobierno provincial profundizó los operativos de saneamiento ambiental y prevención en Iguazú y municipios aledaños.



Esta semana se fortaleció la “Sala de Situación” (Hospital de Campaña) en Puerto Iguazú, en concordancia con los equipos municipales de las comunas de la Zona Norte, se profundizan las campañas de prevención y los operativos de limpieza, descacharrado y fumigaciones. En ese contexto, se intensificaron las acciones coordinadas en forma conjunta entre los ministerios de Salud Pública de Misiones, de Salud de la Nación y los municipios tendientes a continuar con el bloqueo de la enfermedad a fin de evitar la propagación del virus. 



En esa dirección, se realizó una nueva reunión de trabajo en Puerto Iguazú entre los equipos técnicos del Ministerio de la cartera sanitaria provincial y de los distintos municipios de la Zona Norte. El encuentro se desarrolló en el Bachillerato Polivalente 23 del barrio Alta Gracia, de Puerto Iguazú, oportunidad en que se realizó un balance de las acciones encaradas en cada municipio –sobre las responsabilidades que le caben a cada uno en sus comunidades- en cuanto a la adopción de las distintas medidas para reducir los índices larvarios y por ende contribuir a mantener el bloqueo sanitario de la enfermedad.



Además se formaron grupos de trabajo para la actualización de conocimientos acerca de la prevención y trabajo conjunto con la comunidad en relación a la concientización ciudadana en lo referente a la limpieza de los domicilios y del barrio.



Asimismo, se hizo un relevamiento tanto de los recursos humanos como técnicos con que cuentan cada uno de los municipios de la Zona Norte y se procedió a entregar nuevo equipamiento e insumos para la lucha contra el mosquito Aëdes aegiyti. Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública se proveyó a los municipios de nuevas moto-mochilas, insecticidas y repelentes para las tareas de rociados espaciales, saneamiento ambiental y prevención de la población.



Deschutter encabezó la reunión de los equipos de trabajo en Puerto Iguazú con la finalidad de hacer un balance de situación e intensificar las respectivas acciones y trabajo conjunto con los municipios mencionados.



“Última etapa de transmisión”



“Entendemos que es la última etapa de transmisión del dengue en la Provincia, para lo cual se están intensificando las acciones acerca del manejo correcto de los residuos sólidos y actividades de saneamiento ambiental y fumigación en distintos barrios y en áreas donde circulan los turistas”, manifestó Deschutter.



El Subsecretario reiteró que “en ningún momento se bajaron los brazos a pesar la reducción de los índices larvarios en los distintos municipios de la Zona Norte”, por lo que reiteró la necesidad de “seguir concientizando a la población acerca de lograr una adecuada prevención de las enfermedades vectoriales”.



Deschutter sostuvo que “durante Semana Santa se intensificarán aún más en Puerto Iguazú las acciones de prevención y promoción de la Salud con el objetivo de reducir la presencia del vector”. En ese marco se continúa además con la búsqueda activa de los febriles en los distintos barrios de las ciudades, a través del contacto y relevamiento que establecen los Promotores de Salud con la comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas