SEGUINOS

POSADAS

Intensifican tareas de remoción de biomasa en sub embalses de Encarnación

La Entidad Binacional Yacyretá lado paraguayo intensifica los trabajos de remoción y extracción de macrófitas o plantas acuáticas y de vegetación terrestre emergente, en los arroyos Mboi Ca´e y Santa María, del distrito de Encarnación, considerando el próximo llenado del embalse establecido para la segunda quincena de febrero. Las plantas macrófitas, que forman las islas o camalotes, son empujadas y agrupadas por medio de una lancha, siendo luego retiradas de la superficie desde canoas o desde la orilla, a lo largo de la defensa costera. 

Para evitar la contaminación del agua, solo se emplean medios manuales o mecánicos, sin apelar a agroquímicos, que permitirían una erradicación más rápida, aunque con consecuencias negativas para la salud.


El Ingeniero Juan Estigarribia, especialista en gestión ambiental de la EBY, señaló que el monitoreo de calidad de agua que se realiza en forma mensual en los arroyos Mboi Cae, Porá, Poti’y, Santa María, Kuri’y y Quiteria, ha arrojado resultados alentadores, ya que el nivel de contaminación ha disminuido desde la elevación de la cota.


Las muestras tomadas en los cursos de agua mencionados, son analizadas en el laboratorio que la Entidad posee en Ayolas, y en forma independiente, en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, habiéndose confirmado esta tendencia.


El ingeniero Estigarribia atribuye la mejoría a dos factores: la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes y la red de alcantarillado sanitario, lo cual evita que gran parte de los efluentes cloacales lleguen al río o alcancen las napas subterráneas, y en segundo lugar, el recrecimiento de la cota, que ha posibilitado que un gran volumen de agua procedente del Paraná llegue hasta las cuencas de los arroyos, permitiendo una renovación del agua de los mismos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas