SEGUINOS

POSADAS

Intensifican trabajos de regularización de tierras en varios municipios

La Subsecretaria de Tierras y Colonización ha acentuado el trabajo de regularización dominial de tierras y elaboración de títulos de propiedad en varios municipios del interior. Es así que en el mes de mayo, inspectores de esta dependencia estuvieron en Profundidad, Azara y San José, donde realizaron inspecciones de los inmuebles, recepcionaron consultas, y completaron documentaciones de expedientes.



Asimismo, en Garuhapé, (La Miguela), se avanzó en la concreción del proyecto de subdivisión de este inmueble fraccionándolo en 5 manzanas y 93 lotes, más un espacio verde y una reserva fiscal. En cada una de estas parcelas fueron reubicadas las familias ocupantes con el fin de producir el ordenamiento territorial solicitado por municipio.



 



Según adelantó el titular de la Subsecretaría, Jaime Ledesma, en el trascurso de este mes, se trabajará en la propiedad Premidia (El Soberbio), unas 12 mil hectáreas que el Gobierno provincial adquirió para regularizar la situación dominial de más de 800 familias de pequeños productores. “Por ello, este viernes tendremos una reunión con el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana y con el ministro Horacio Blodek”, señaló.



 



En esa línea, agregó que este mes también realizarán trabajos de tierras fiscales en San Pedro y en el barrio San Isidro de Posadas.



 



Con la premisa de agilizar los trámites



 



Ledesma observó que en el marco de la nueva ley de Regularización de Tierras Fiscales (ley 4502), la gente muestra un mayor interés por saber sobre y situación y cómo regularizarla, “incluso se ha incrementado en índice de pagos de cuotas. La gente consulta sobre los trámites necesarios para llegar al título”.



 



En ese contexto, el responsable del organismo regulador destacó que la prioridad del área es la redacción de títulos de propiedad y afirmó que “pretendemos entregar la mayor cantidad de títulos este año, esa es la premisa dada por el Gobernador y en función de ello se ha hecho una restructuración administrativa en la subsecretaría donde se han jerarquizado áreas para poder agilizar internamente el procedimiento para la obtención del título de propiedad”.



 



En lo que va del año, ya se han otorgado cerca de 200 títulos, mientras que en todo el 2009, se han entregado 237. “La idea es poder superar holgadamente esta cifra. Se está comenzando a aceitar el mecanismo. Se ha creado un Departamento de Coordinación de títulos, se incorporó recurso humano, escribanos y abogados, lo que agiliza el trabajo”, resaltó.



 



Finalmente, el funcionario expresó que “entendemos que regularizando la situación dominial a un pequeño productor no solo le estamos mejorando su calidad de vida, sino también estamos promoviendo el arraigo de las familias y propiciando la consolidación de un modelo de desarrollo rural sostenible sobre una base socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente sostenible”.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas