SEGUINOS

POSADAS

Intercambio con Universidad de Texas para investigación en Leishmaniasis

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, firmó un convenio con la Universidad de Texas Medical Branch para llevar delante de manera conjunta una investigación en leishmaniasis. En este marco, una estudiante de Neurociencia llegó a Posadas para concretar la actividad y desarrollar la primera parte del programa de intercambio. Se trata de Mónica Kim, una pasante de 20 años de edad que además estudia español y salud global.

Su tarea en la capital misionera consiste en tomar muestras de parásitos internos de los perros a través del análisis de su materia fecal y su sangre. Este trabajo lo desarrolla en el Instituto Municipal de Sanidad Animal con la colaboración de los veterinarios del lugar.


“Vine a ver si existe relación entre la presencia de parásitos intestinales de los perros y la leishmaniasis visceral canina, para lograr otras formas de prevención de la enfermedad”, explicó la joven que se quedará en la Tierra Colorada hasta mediados de agosto de este año.


Una vez concluida la primera parte del proyecto, volverá a Estados Unidos para continuarlo. Finalizado el estudio, se conocerán los resultados de su investigación y se sabrá si se podrán incorporar sus hipótesis en las tareas preventivas que promueve la Comuna.


El director del Imusa, Carlo Romagosa, manifestó que “se trata de un trabajo que ya se viene realizando en Estados Unidos y fue impulsado por Bruno Travi quien ya nos visitó acá en Posadas y es post doctorado en parasitología y especialista mundial en Leishmaniasis. Por eso,la idea es poder expandir esa iniciativa y aplicarla en la ciudad”.


La Municipalidad de Posadas y la Universidad de Texas Medical Branch, en nombre de su Programa de Investigación en Salud Global, firmaron un convenio para proporcionar oportunidades de aprendizaje práctico a los estudiantes enviados desde UTMB sobre las prácticas de atención de la salud en los distintos países a través de las observaciones y las interacciones con los proveedores de atención de la salud y miembros de la comunidad.


El programa comenzó el 28 de mayo de 2012 y termina el 11 de agosto de 2012. En este contexto, la Municipalidad recibió a Mónica, practicante del Centro paraEnfermedades Tropicales por el tiempo de duración de la iniciativa.



Entre los objetivos de la pasante,se encuentran: ampliar la capacidad de investigación en sitios de laboratorio ode campo en los trópicos y regiones del mundo con recursos limitados, comprenderlos conceptos básicos de gestión de salud comunitaria y medidas de salud pública esenciales para la prevención y control de enfermedades en los trópicos y las regiones del mundo con recursos limitados, apreciar la complejidad de la interacción entre los factores determinantes de la salud y las disparidades de salud, participar en la generación, recopilación y análisis de datos de investigación de laboratorio y de campo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas