SEGUINOS

POSADAS

Intercambio de docentes en la frontera

Iniciaron el segundo cuatrimestre del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Frontera. La Escuela Nº 604 IB Nº 1 de Bernardo de Irigoyen junto a su par brasileña Escola Theodureto de Dionisio Cerqueira, comenzaron el miércoles el intercambio docente, que consiste en el intercambio de maestras argentinas y brasileñas para el dictado de clases en el idioma de origen en la escuela hermana.

Dos veces por semana, tres maestras de grado, un profesor de Educación Física y una profesora de Música junto a la asesora pedagógica de la escuela argentina, cruzan la frontera para dar sus clases en español a alumnos brasileños de primero a cuarto grado.



El Área de Educación Intercultural Bilingüe de Frontera del Ministerio de Cultura y Educación, coordina y asesora el trabajo entre los docentes. Realiza reuniones de planificación conjuntas bilaterales y, al finalizar los proyectos educativos, se lleva a cabo un encuentro entre las escuelas hermanas en el cual participan los alumnos de primero a cuarto grado. Los niños presentan sus trabajos y comparten las experiencias de aprendizaje adquiridas con las maestras de “cruce”.



La próxima semana iniciarán los intercambios docentes la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú y la Escola Adele de Foz de Iguazú, Brasil.



 



Educación de frontera



El Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Frontera se desarrolla desde el año 2005 y tiene como objetivo la enseñanza de contenidos por proyectos, a través del idioma, y el intercambio de experiencias pedagógicas que enriquecen el trabajo educativo.



Se realiza un diagnóstico para relevar los intereses de los niños que orientarán los temas a abordar por los docentes argentinos y brasileños. Se construye un mapa conceptual sobre el cual se planifican los temas que se dictarán de forma integrada y continua entre los pares.



 



Feria de Ciencias



El pasado 20 de agosto se realizó la Feria de Ciencias en la Escuela Theodureto, que es  “espejo” de la escuela Nº604 Intercultural Bilingue Nº1 de Bernardo de Irigoyen; ambas pertenecen al Programa de Educación Intercultural Bilingue de Fronteras.



Alumnos de los establecimientos participan de las actividades que son realizadas de manera conjunta  y también de los eventos que se llevan a cabo en cada una de las escuelas. En la Feria de Ciencias del mes pasado, demostraron sus conocimientos los niños del Nivel Inicial.



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas