SEGUINOS

POSADAS

Intercambio entre Club de Ciencias y Centro de Arte

Los chicos aprendieron a crear formas con elementos naturales. Integrantes del Club de Arte, Ciencia y Tecnología “Pequeños Grandes Científicos” de Eldorado recibieron la visita de una delegación compuesta por artistas plásticos del Centro de Arte Enrique T. Susini – Teatro El Antifaz, de la ciudad Posadas. Estuvo integrada por el Prof. José Fernández, Margarita Colombo, Susana Márcico y la profesora Claudia Ostresñuk.



Los anfitriones recibieron a los invitados en el predio del Parque Schwelm ubicado sobre las orillas del Río Paraná, en el Km 1 de la ciudad. En la oportunidad se realizaron trabajos artísticos con una consigna general, la de utilizar elementos naturales presentes en el ambiente, sin dañar la naturaleza.



Con estos elementos y con la ayuda de las manos (sin intervención de elementos cortantes) se buscó recrear formas naturales de animales e insectos. Para colorear algunos rasgos del ambiente se utilizó tierra colorada extraída de ladrillo y carbón para marcar líneas. Los trabajos estuvieron supervisados por el artista plástico profesor José Fernández y la tallerista Margarita Colombo.




Al finalizar la jornada se oficializó la inscripción de los artistas como miembros honoríficos del club que actualmente está integrado por Daniela, Oriana, Rodrigo, Janet, Diego, Emanuel, Fernando, César David, estudiantes de la Escuela Nº 165 “República del Perú” y Yesica, Trinidad, Iván, Germán, Víctor Hugo, Marianella, Juan, Nicolás y Micaela del Ciclo Básico Secundario Nº 4, padres y hermanos.



El acompañamiento lo realizan los docentes asesores Mavi Araujo, Liana Balmaceda,  Eugenia Ortiz, Catalina Lida, Alicia Eichner, Esteban Silvero y los respectivos directores, Prof. Lilian Chamorro y Prof. Daniel Kuntz.
La red de Clubes de Ciencias de la provincia de Misiones es un Proyecto que se promociona y organiza desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Copracyt) dependiente del Consejo General de Educación y de la Subsecretaría de Ciencia del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.




Para la profesora Margarita Lidia Lutz  coordinadora de la Copracyt los Clubes de Ciencia se constituyen en un ámbito propicio para desarrollar la creatividad en libertad, condición necesaria a fin de construir, profundizar, contextualizar y fortalecer los procesos de construcción y/o reconstrucción de conocimientos que sirvan para enfrentar la realidad de lo cotidiano. Es un espacio de educación no formal, extraescolar, que posibilita a los estudiantes, realizar actividades de indagación y de experimentación, aprender a trabajar en red, involucrándose con distintos actores sociales, agregando valor a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan al interior del aula, y  que a partir del presente año se ha vigorizado en el marco de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.




La red provincial, a la fecha está conformada por 20 clubes de Ciencia y funcionan teniendo como base los principios de solidaridad, respeto, humildad, honestidad y responsabilidad en la construcción y comunicación del conocimiento, perseverancia, participación voluntaria, libre y democrática, a partir del diálogo permanente, cumplimento de normas pertinentes a la actividad, trabajando constante en equipo, atendiendo problemas propios del contexto a fin de optimizar la calidad de vida de la comunidad y optimizando la vinculación estratégica con entes del medio.




Los estudiantes y docentes que conforman los clubes participan en diversos proyectos que se promocionan y organizan desde la Copracyt, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Parque Tecnológico Misiones y la Unesco.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas