SEGUINOS

POSADAS

Interconexión: avanza el proyecto de Historia Clínica Única en hospitales de Misiones

La Gerencia de Infraestructura y el Departamento de Informática del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que están trabajando en la interconexión entre los nosocomios públicos de la provincia, con el Sistema de Red de Información en Salud de Misiones (RISMi). La meta es lograr una Historia Clínica Única del paciente en los Hospitales de la provincia.

En este marco, explicaron que en una primera etapa se interconectaron los Hospitales de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, el de Pediatría "Dr. Fernando Barreyro", el Materno Neonatal y otras organismos de salud como ser el Banco de Sangre, la Farmacia del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones (FAPS), el Laboratorio Central (LACMI), el Servicio de Esterilizaciones, entre otros.

Mientras que mencionaron, en la segunda etapa se sumaron los Hospitales Samic de Oberá y Eldorado, que están en proceso de implementación. Asimismo también se agregaron el Hospital Nuestra Señora de Fátima, el "Dr. Pedro Baliña" y el "Dra Marta Schwarz", de Puerto Iguazú, así como los CAPS 23 y 17.

“La conexión permite el acceso al Sistema RISMi, y en un futuro no muy lejano se podrá compartir imágenes de estudios complejos entre los diferentes organismos, asimismo en el RISMi se puede ver todo los informes de cualquier tipo de estudio realizado”, comentaron.

Desde Oberá el médico puede ver la historia clínica de un paciente que se atendió en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, es decir todas las atenciones que recibió en diferentes Centros de Salud incluidos a este sistema, lo que permitirá mejorar la atención, ejemplificaron los profesionales.

“El Proyecto, que comenzó en el año 2010, en el Hospital Escuela, consiste en que todos los Centros de Salud Pública de Misiones se conecten entre sí para lograr la tan ansiada Historia Clínica Única del paciente”, afirmaron.

Destacaron el "gran trabajo" de todos los involucrados que implica un "gran esfuerzo" de varios profesionales. Resaltaron el apoyo del Parque de la Salud de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Además, subrayaron que el desarrollo de software, el soporte técnico y la instalación de fibra óptica, se está llevando a cabo con personal del Parque de la Salud, a excepción de un paquete que requieren mayor complejidad como el de Diagnóstico por imágenes.

Por otro lado, agregaron que están montando diferentes programas, como el de Enfermedades Crónicas o el del Banco de Prótesis “el sistema permite hacer el pedido de una prótesis, detectar cuando la recibe el paciente, entre otros usos, que facilitará el seguimiento del paciente y ofrecerá estadísticas.

Todo esto como los estudios de Diagnóstico por Imágenes, se encuentran en una etapa de prototipo sólo en el Hospital Escuela, la idea es que en el futuro se llegue a completar el circuito y que todos los centros de Salud puedan tener acceso a esa información". 

También recordaron que se está implementando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, la Turnera Digital y que próximamente se extenderá a otros nosocomios.

Finalmente remarcaron “todo esto se encuentra desarrollado e integrado en una sola plataforma de Gestión Hospitalaria que incluye la Historia Clínica Única del paciente, todo en el RISMi y desarrollado desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y funcionando en los lugares descriptos anteriormente, dando a la ciudadanía una mejor y rápida atención”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *