SEGUINOS

REGIONALES

Interés chileno en proyecto de escuela de madera

image_pdfimage_print

Hace más de una década, en Chile se han puesto como objetivo principal el promover el desarrollo del sector forestal, industria basada netamente en recursos renovables, que son de alguna medida de los más importantes que tiene ese país. Por tal motivo, hace varios meses mantienen conversaciones desde el gobierno central con el arquitecto Juan Carlos Kikue, creador del proyecto innovador de escuelas de madera de la provincia, que propone eficiencia en la construcción, pero además utilizar y potenciar en el diseño el aprovechamiento de la luz solar en cada uno de sus aspectos.

“Estamos en el proceso de evaluar cuales son las características que quieren en cuanto a diseño y en el de evaluar sociedades o no para poder enviar prototipos adecuados a cada lugar, también nos han propuesto comprar una parte del proyecto, pero queremos mantener por ahora el proyecto como local, más que nada como salida laboral para cientos de trabajadores que esperan propuestas de trabajo en nuestra provincia”, afirmó Kikue.

En tal sentido, el emprendedor misionero, aseguró que lo que pudo notar en las conversaciones previas que ha mantenido también con el sector privado de Chile, es el conocimiento y tecnologías de estándar internacional y con capacidades en construcción sustentable, tanto como el interés de fomentar el emprendimiento de más microempresarios en el rubro de la construcción en madera y que pudiera servir en gran medida su propuesta.

Desde el país transandino, ven con buenos ojos la proyección del arquitecto misionero en cuanto a objetivos propuestos, especialmente porque desde lo profesional, diversas universidades de aquel país instan a los estudiantes a buscar programas formativos técnico y de emprendimiento micro empresarial denominados: “Escuelas de construcción en madera”, cuyo objetivo es formar micro empresarios de la construcción especializada, mediante la implementación de la especialidad “Técnico Profesional de Procesamiento de la Madera con mención en Construcción”. A través de esta iniciativa también se fomenta una mayor valoración de la actividad forestal y maderera.

Respecto a los pasos a seguir, Kikue comentó que “hay un largo camino por delante, ya que lo principal es comenzar con el desarrollo de los prototipos, evaluar y hacer pruebas específicas que nos piden, para luego si tratar de que las dos partes se pongan de acuerdo”.

Semanario Seis Páginas 445