SEGUINOS

POSADAS

“Interesante Maipú”, circo y sainete gauchesco

La coproducción entre el Centro del Conocimiento y el Instituto Nacional del Teatro realizará su estreno el jueves 4 de noviembre a las 21 en el Teatro de Prosa. “Interesante Maipú”, bajo la dirección de Patricio Elizalde, reúne a un gran elenco compuesto, íntegramente, por actores locales en una obra llena de humor, música y acrobacias, ambientadas en un circo criollo itinerante de 1910. La entrada es libre y gratuita.

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Argentina se crea el proyecto “Teatro: 200 años después…” que tiene como objetivo el montaje, desde una mirada actual, de obras teatrales escritas hace doscientos años. Por ello, el Instituto Nacional del Teatro y el Centro del



Conocimiento convocaron, a través de su Convenio de Coproducción, a directores teatrales residentes en la Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) a presentar propuestas resultando ganador el proyecto artístico de Patricio Elizalde de adaptar la obra original de Bartolomé Hidalgo, “Interesante Maipú”.



El director plantea un corte en la historia poniendo el acento en tres épocas. La primera, hace referencia a actualizar lo que significa el detalle de la acción de Maipú, en el año del Bicentenario 2010. Propone un desafío al invitar al espectador a asistir a un sainete gauchesco primitivo del triunfo de la Revolución de 1810, marcando así un segundo momento. La tercera sirve para entender que la obra está interpretada a través de una compañía de teatro itinerante, del circo criollo de 1910, quienes lo experimentan desde el Centenario. Logrando así construir una perspectiva histórica del teatro nacional.



La obra busca respetar la estructura de dos actos como en la primera etapa del circo de pista. En el primer acto la compañía teatral presenta los personajes que coinciden con los nombres y las características de los artistas verdaderos de la época, destacados por su relación con el arte escénico perteneciente al sainete o al circo criollo. Comienza con la práctica circense que busca conectarse con el público de manera positiva, actualizar desde aclaraciones el lenguaje gauchesco de esta pieza teatral histórica permitiendo así acercarse, comprender y poder disfrutarla desde la actualidad.



En el segundo acto aparece el sainete provincial, el cual respeta las características y los aspectos del circo criollo, etapa pujante y magnífica del teatro argentino.



El público podrá disfrutar de una obra llena de humor, personajes hilarantes, música en vivo, danza, trapecio y una gran puesta en escena que transportará a los presentes a ese circo de 1910.



La obra es dirigida por Patricio Elizalde, en asistencia de producción se encuentra Gabriela Sevilla, la producción es de José María Barrios Hermosa y el elenco, íntegramente local, está conformado por Diego Acuña, Verónica Fedeli, Claudia Luque, Fernando Molina, Lucas Pérez Campos, Bárbara Rivero, Alejandro Schöller, Claudia Sussini, Diego Tachile y Silvina Warenycia.



Interesante Maipú realizará su estreno oficial el jueves 4 de noviembre a las 21 hs. en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. Durante el mes de noviembre realizará funciones los días jueves 11 a las 10 y 15 hs; viernes 12 a las 15 y 19 hs; miércoles 17 a las 20 hs; sábado 20 a las 18 hs; domingo 21 a las 18 hs y domingo 28 a las 18 y 20 hs.



Entrada libre y gratuita
Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas