SEGUINOS

POSADAS

Internas partidarias y debates públicos, hacia las elecciones del 26 de junio

Las realidades van enfilando hacia las elecciones con objetivos dispares y ritmos distintos, ya se trate de oficialismo cuanto de oposición. Y no obstante las críticas de las que fueron objeto las fuerzas que se encuentran en el llano, persisten en la descalificación y la obstrucción como forma de hacer política, sin advertir que la población ni siquiera se detiene a escucharlos. El hacer oídos sordos suele tener después alto precio por pagar en los comicios. Porque los votos huyen cuando advierten no sólo que se pretende unir el agua con el aceite, sino cuando se percibe con claridad que todo está puesto en función de la escala política de un dirigente personalista, con “efectividades conducentes” como para sumar socios.

Poco importa cuánto se lleve por delante en aquel afán. Pero siendo así las cosas, sencillo será después encontrar las razones de cuanto suceda en las elecciones del 26 de junio. Es sabido que las encuestas están dando nuevamente otro serio revés para colectividades políticas que otrora fueran mayoritarias. También es cierto que pocas consultas se hacen a la masa de afiliados desde las conducciones de esas mismas colectividades. Todas las internas se evitan y se prefiere el “consenso” debidamente “conducido” para la elección de los candidatos. Y así como en los métodos no hay innovaciones, tampoco hay variaciones en candidaturas. Los jóvenes son los grandes ausentes y los viejos se han ido, cansados de tanta “traición” a ideales en los que alguna vez se pusieron muchas esperanzas. “Nostalgias” diría un candidato nacional del Radicalismo para descalificar al propio adversario interno. “Y le diremos, gracias Presidenta y adiós”. En las frases hechas pivota la oposición. No hay propuestas sobre cuestiones concretas, realidades cotidianas, reformas necesarias.



Es el oficialismo, otra vez, el que salió a plantear una reforma del Estatuto del Peón que le devuelva al Estado la capacidad de fiscalización que tuvo con la ley original prolijamente derogada por el menemismo, de la que nadie se acordó. “Somos el Gobierno de las reparaciones”, decía Cristina de Kirchner afirmando que “no cabe buscar responsables” sino solucionar los problemas. Ello a pesar de ser una dirigente que habla sin eufemismos: “quiero seguir siendo compañera, no cómplice”, les dijo a los dirigentes sindicales. Mucho de las cuales, como el de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) “ignoraban” que había “trabajo esclavo” en el campo. Acaso esa fuera la razón de ser de la vinculación de Gerónimo “Momo” Venegas con el ex presidente Eduardo Duhalde. Un dirigente procesado en el caso de la mafia de medicamentos, mientras el ferroviario José Pedraza debe dar explicaciones por la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.



Pero también la Presidenta está demandando cambios profundos. Calidad educativa, porque ya “no habrá excusas”, ahora que se cuenta con salarios acordes e infraestructura escolar. Y la educación será el próximo debate. Lo anticipaban el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira planteando la necesidad de mayor número de días de clases. No sólo eso. También se habló de volver a ser “vanguardia” en el país con propuestas de avanzada. Y en materia educativa hay inclusive un debate internacional que cuestiona la escuela clásica y advierte que la internacionalización que posibilita Internet, la rapidez y difusión de conocimientos, la comunicación personalizada pulveriza más de un criterio considerado inamovible. “Quién estableció que una hora cátedra debía ser de 45 minutos” interrogaba el diputado Miguel Molina, un ex presidente del Consejo General de Educación. Es que hay indicadores que persisten en mantenerse en la negativa, porque si el disponer de un mayor número de edificios escolares, de una escuela en cada municipio, ha impulsado en Misiones una mayor matrícula, repotenciada luego con la asignación universal por hijo, no ha logrado todavía que se mejoren los niveles generales de rendimiento en la capital provincial, por ejemplo. Y no están disponibles las estadísticas correspondientes al interior de Misiones.



En esa revisión de la escuela pública y sus contenidos, es posible que tenga mucho para aportar el sistema de alternancia que plantean las Escuelas de la Familia Agraria. De hecho han dado adolescentes destacados en ciencias. Estas escuelas son de jornada completa, con internado y dos semanas de clases que se alternan con dos semanas en la casa paterna.



El regreso a la escuela secundaria, a su vez, ha permitido una revalorización de contenidos de materias tradicionales como historia, matemática, ciencias sociales, cuya importancia había menguado en el sistema polimodal, conspirando gravemente contra la formación de las nuevas generaciones. Del mismo modo que el recupero de las escuelas técnicas vuelve a plantear una nación en proceso industrializador. Entonces hay varias vertientes: escuela agraria, escuela técnica y también escuela urbana.



Porque en las esferas del gobierno y en las instituciones los debates que tienen lugar distan años luz de las “internas” partidarias que se mantienen ajenas a inquietudes que tienen que ver con el presente y el futuro de una provincia y un país en crecimiento. Que deben mantener y de ser posible expandir ese crecimiento. Que por lo mismo requieren de una población que esté capacitada para ser protagonista. Para tomar decisiones.



Por caso, el director ejecutivo de la Eby Oscar Thomas, dijo que la autovía –autopista- Posadas-Iguazú bien podía ser el punto de partida para definiciones territoriales de crecimiento a partir de la disponibilidad de importantes excedentes de energía provenientes de las proyectadas presas de Corpus, Garabí y Panambí. Misiones podría potenciar el crecimiento urbano, productivo, industrial y comercial sobre la vertiente de la ruta nacional 12, la del río Paraná. Y preservar el medio ambiente al otro lado de las Sierras Centrales, en la zona de influencia del río Uruguay. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas