SEGUINOS

PROVINCIALES

Internos de la UP 4 celebraron el 2do. Aniversario de la creación de la Comunidad Terapéutica

Los internos alojados en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” disfrutaron de un ameno evento cultural que sirvió para celebrar el segundo aniversario de la creación de la Comunidad Terapéutica.

Varios fueron los artistas y grupos musicales que participaron activamente del acontecimiento, como Sergio Díaz (rapero urbano), el grupo Andy Gaona y los Ángeles de la Cachaka, entre otros.


Además, los integrantes de la Comunidad Terapéutica organizaron una serie de actividades deportivas y recreativas –al aire libre – pero fue postergadas por razones meteorológicas. Anticiparon que se concretará próximamente.

En la oportunidad estuvieron presentes la presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes”, Rita Núñez; la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial., Alcaide General Nilda E. Correa; la Jefa de la División Régimen Correccional, Alcaide General Mirta Duarte; el Jefe de la Sección Educación y Cultura, Alcaide Inspector Fernando Báez; el Director de la U.P. IV, Alcaide Mayor Martín Ariel Acosta y el Subdirector, Alcaide Principal Gustavo Fabián Morel.

Al referirse sobre la función e importancia de contar con la Comunidad Terapéutica en el Correccional de Menores, Correa sintetizó que “la misma tiene como misión brindar ayuda a personas y a su entorno afectivo, dentro del sistema carcelario, para entender, anticiparse y/o enfrentar la enfermedad de adicciones, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social”.

Agregó que para la creación de la Comunidad, “fue fundamental la optimización de recursos humanos”. “Es así que la misma está integrado por calificados profesionales de diversas áreas y este equipo interdisciplinario se volcó de lleno a la temática de las adicciones conjuntamente con la coordinación de organismos, instituciones y comunidad, articulando la construcción de acciones innovadoras, que nos permitió obtener excelentes resultados; habiéndose desarrollado –hasta el momento – talleres de música, ajedrez, psicodrama, reflexión y también se ha creado una biblioteca, que les permitió –a los internos- realizar talleres de lectura, con todo lo que ello significa”, concluyó.

Comenzó la construcción del Área de Asistencia Terapeútica en el Correccional de Menores Varones

La Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, Graciela Leyes y el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni, visitaron el Correccional de Menores Varones para ver los avances de la construcción de la referida obra que fue iniciada recientemente para que los niños y adolescentes -que se encuentran alojados en dicha sede penitenciaria – tengan un espacio físico apropiado y apartado para realizar los tratamientos de adicciones.

La obra se dio inicio a partir de la gestión iniciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales con el Iprodha, en el marco de las mesas de trabajo de Organismos Integrados, donde se abordan las distintas problemáticas de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

El área de asistencia terapéutica -conformada hace dos años- se encuentra integrada por Psicólogos, Psicopedagogos y Acompañantes Terapéuticos y aborda la problemática de Adicciones en el Correccional, inculcando valores, actividades educativas y recreativas como forma de rehabilitación.

Las autoridades presente agradecieron públicamente al Presidente del Iprodha, Santiago Ros, por acompañar la iniciativa y dar curso a tan necesario espacio. Como así también a la Cooperativa “El Sol” que lleva adelante la construcción.

Además, se agradeció a cada una de las instituciones que conforman la mesa de trabajo de Organismos Integrados, en el cual se destaca el compromiso asumido por la plena defensa de los Derechos Humanos de los jóvenes misioneros más vulnerables.

Descargar Semanario Seis Páginas