SEGUINOS

POSADAS

Internos del Correccional de Menores ya celebraron el día del Estudiante y la llegada de la Primavera

Los internos alojados en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” disfrutaron de una intensa y agotadora jornada recreativa y de esparcimiento bajo el lema “Juventud por nuevos sueños”. La misma fue organizada por el área de Asistencia Terapéutica para adicciones que trabaja en la referida sede penitenciaria y contó con el acompañamiento de los Directivos de la Unidad.

El Subdirector General del S.P.P. Alcaide General Julio César Zarza y la Subsecretaria de DD.HH Integrales Graciela Leyes fueron los principales oradores y además de saludar y felicitar a los homenajeados con motivo de celebrar, próximamente el día del Estudiante, los instaron   –una vez más – a continuar  con sus estudios oportunidad en que el  Subdirector de la fuerza Alc. Gral. Julio C. Zarza expresó “es importante destacar la buena predisposición de ustedes (internos) quienes a pesar de estar privados de la libertad ponen todo de sí para estudiar en los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, terciaria y/o universitaria)”.

Añadió que “la educación es uno de los ejes fundamentales para lograr  una verdadera rehabilitación y el Servicio Penitenciario Provincial, a través de  gestiones realizadas por el Ministerio de Gobierno, permanentemente está firmando convenios con  instituciones educativas –públicas y/o privadas- para permitirles esa enorme posibilidad de capacitarse y formarse, o sea, brindarles todo lo necesario para que ustedes, una vez que recuperen la libertad, tengan las herramientas necesarias  para defenderse en la vida con un trabajo digno  y puedan mantenerse a sí mismo como  a sus familias” concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria de DD.HH. Integrales Graciela Leyes, señaló “la educación es un derecho que hace a la condición del ser humano, ya que a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, en definitiva a la transmisión y recreación de la cultura, esencial para la condición humana” y añadió “por lo tanto, quien no reciba o no haga uso de este derecho pierde la oportunidad de pertenecer a la sociedad, a participar de manera real y constituirse en un ciudadano, que haga uso de sus derechos y cumpla con sus deberes a favor del desarrollo de la sociedad…En este caso ustedes deben hacer uso de ese derecho y el Estado es el encargado de garantizarlo” enfatizó.

Varios fueron los funcionarios provinciales que asistieron e incluso participaron activamente del evento, entre los que se puede mencionar a la Ministra de DD.HH. Lilia “Tiki” Marchesini, que – como es de público conocimiento- además es investigadora, dramaturga, coreógrafa y Directora de Expresión Corporal Uno, en la Compañía de Teatro Danda y Expresión Corporal e Instituto de Perfeccionamiento Docente, quien se encontraba acompañada de todo su equipo de colaboradores.

En la oportunidad actuaron diversas bandas de música locales como “La Banda del Seminario”; “Mambo Callejero”, además de la solista, Natalia Vanesa de Olivera, y un grupo integrado por menores alojados en el Correccional.

El broche de oro, estuvo a cargo de los titiriteros  de Kossa Nostra y el  cantautor Jorge “Tano” Fiorio. Kossa Nostra brindó un espectáculo de primerísimo nivel  que a los internos les encantó e incluso muchos de ellos –reconocieron- que  nunca habían visto un espectáculo de títeres.

Personas de la Pastoral Carcelaria, a través de representantes de la Capilla Jesús Misericordioso, con el Padre Capellán Héctor Weller, en colaboración con otros grupos, colaboraron sirviendo un refrigerio para todos los presentes (platos dulces y bebidas gaseosas).

Además de la Ministro de DD.HH Lilia Marchesini, a quien el Subdirector General le agradeció su presencia, en nombre suyo y de la institución,   estuvieron en el agasajo Graciela Leyes, Subsecretaria de DD.HH Integrales, quien se encontraba acompañada de su colaborador Dr. Fabricio Castro Asesor Legal; la Dra. Rita Núñez Presidente de La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; Nicolás Eizmendi Director de Deportes Náuticos Balnearios y Costanera de la MCP quien estaba  acompañado por Daniel Montejano; Ernesto Kihuil de la Escuela de Ajedrez de la ciudad de Posadas; el Presidente de la Organización Democrática Mundial ( O.D.M.) Sebastián De Lima ( donaron gaseosas y elementos de higiene personal); autoridades de la ONG “Seguimos Soñando”; el Presidente de  la ROTARAC, Diego Navarro Frick ( donaron libros y ropas para los internos), entre otros.

Por el S.P.P.  estuvieron presentes el Subdirector General, Alcaide General Julio Cesar Zarza, el Jefe de la División Trabajo, Alcaide General José Luis Snaider; el Jefe de la Sección Educación y Cultura Alcaide Inspector Raúl Sosa, el Director de la U.P. IV Alcaide Mayor Mario López, el Subdirector Alcaide Auxiliar Gustavo Morel y demás Jefes de la Unidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *