SEGUINOS

POSADAS

Internos penales en curso agro forestal

En el Complejo Penitenciario III de Eldorado, un grupo de internos toma parte del Primer Curso Agropecuario Forestal denominado “Producción en Movimiento”. El mismo está dirigido a 20 internos alojados en esa sede penitenciaria que actualmente se encuentran en una etapa avanzada del tratamiento carcelario. La mayoría de ellos realiza tareas en la sección chacra-huerta del establecimiento.

Especialistas en esa materia son los encargados de darles clases teóricas y practicas para que los internos conozcan aspectos pormenorizados del oficio.



El curso está dirigido por el propio encargado del Área de Extensión de Eldorado del  I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Ing. Forestal Valentín Kurtz, y según sus propias expresiones “en esta actividad hacemos hincapié en temas cotidianos y prácticos para brindarles, a los internos, las herramientas de trabajo  para que, una vez que recuperen la libertad, puedan aplicarlo sin inconvenientes”.




Añadió que en esta etapa les enseñan todo lo que tiene que ver con la poda forestal de árboles de especies nativas, tiempo y forma del procedimiento,  objetivos, herramientas usadas, características del corte, altura de poda, la practica de la poda utilizada como una herramienta silvícola indispensable para la obtención de una madera de calidad, demandada por los mercados internos y externos, “y para ello es fundamental contar con un capital humano, informado, adiestrado y capacitado”.



Los encargados de hacer el seguimiento de las actividades de los internos del Penal explicaron que las clases  teóricas se dictan en el propio Establecimiento Penitenciario a través de la proyección de fotos y documentales; y las practicas, se realizan en el campo con plantaciones de árboles; más precisamente en el predio perteneciente al vecino Arturo Eriksen que vive en las inmediaciones del lugar, en la avenida Transito Pesado y Ruta 12 de Eldorado.



El Director de la U.P. III, Alc. Mayor Julio C. Zarza, indicó que al finalizar el curso, a todos los internos que aprueben, se le entregará el certificado correspondiente que está avalado por el I.N.T.A. y por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia y también esta prevista la entrega de herramientas de trabajo.  “Es oportuno señalar que este curso ha sido declarado de interés municipal en Eldorado a través de la declaración  Nº 028/10-del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado”, remarcó.



Por su parte, el Subdirector del Complejo Penitenciario, Alcaide Fernando Báez, destacó que en la segunda etapa del curso -que se extenderá aproximadamente hasta el mes de noviembre del corriente año- se abordarán otros temas de carácter productivo y con rápida salida laboral, como ser horticultura, que será dictado por el técnico Hugo Núñez y también de Piscicultura que estará a cargo del Ing. Angel Amarilla”.



“En los próximos días tenemos pensado lanzar oficialmente un curso de vivero y parquización, que será dictado por Elizer de Amoriza, que es el encargado del área vivero y parquización de la Municipalidad de Eldorado y estamos seguros que será tan exitoso como estos que estamos brindando actualmente  dado que varios internos ya se mostraron interesados en tomar parte de los mismos” finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas