SEGUINOS

PROVINCIALES

Internos reparan muebles y sillas de ruedas para la comunidad de Eldorado

image_pdfimage_print

El director del Complejo Penitenciario III del Servicio Penitenciario Provincial de Eldorado, alcaide mayor René Alfredo Ledesma, se refirió a las diversas actividades que desarrollan los internos, entre ellas, la reparación de muebles y sillas de ruedas. También habló del gran desempeño de los internos integrantes del equipo de rugby “Los Toros”, y destacó la producción de la huerta que funciona en la Unidad.

Ledesma resaltó el convenio laboral que se realizó a través de la Oficina de Empleo de la localidad, ya que “a través de los internos del equipo de rugby “Los Toros”, se pueda desarrollar una actividad solidaria, dándole algo tangible y que viene a cubrir una necesidad que estaba teniendo el municipio. En este caso, la reparación de bancos, mesas y sillas de los quinchos comunitarios barriales, la Municipalidad nos provee la madera, y nosotros trabajamos de acuerdo con las necesidades que existan”, dijo.

El directivo afirmó en comunicación con LT 17 Radio Provincia, que “esto es dar continuidad de lo que hace años se viene haciendo, por ejemplo, el año pasado en la Unidad se han desarrollado talleres de carpintería, refrigeración, electricidad, y dentro de lo que podemos, las actividades que se desarrollan con mucho entusiasmo, dándonos de esta manera una oportunidad de dar un ejemplo tangible de la reinserción de los internos, colaborando con la sociedad”, destacó.

Al hablar de los internos, señaló que la predisposición de los internos, es excelente, ellos están muy comprometidos con el cambio, en tratar de mejorar, de salir adelante en términos generales. “Desde enero de este año, cuando asumí he visto un gran compromiso de los internos desarrollando sus actividades en el equipo de ‘Los Toros’, son internos que están demostrando tener un cambio de actitud y están asumiendo valores, compromiso y comprometiéndolos con este tipo de actividades, se sientes parte de los cambios y quieren demostrar a sus familias y a la sociedad ese progreso”.

Reparaciones de sillas de ruedas

El penitenciario comentó también sobre otra de las actividades que desarrollan, además de reparar sillas y mesas de los quinchos, reparan sillas de ruedas para dárselas a las personas que los necesitan. Ledesma dio que en la brevedad se estarán entregando, será a través de de la licenciada Florencia Leiva, que está a cargo de Acción Social de la Municipalidad, donde también hicimos un convenio laboral, se tratan de sillas que estaban deterioradas y fuera de uso, ahora las estamos reparando y pintando, también tenemos personal que sabe de tapicería y si Dios, quiere muy pronto se estarán entregando dando la posibilidad a alguien que esté necesitando”, destacó el funcionario.

“Los Toros”, un gran equipo inclusivo

El director del Complejo Penitenciario, al hablar del equipo de “Los Toros”, destacó que sus integrantes puedan competir con otros equipos de la ciudad y que fueron invitados de honor en el “Seven de la Nona” que se ha desarrollado en febrero de este año y tuvo 19 equipos de distintos puntos de la provincia, y donde los internos tuvieron una destacada participación.

“Siempre están siendo invitado, además otros equipos vienen a la Unidad a compartir con ellos. El rugby es un deporte muy inclusivo, por ejemplo no hay ningún tipo de discriminación, el rugby es un deporte que le abre la puerta a todo el mundo y a través de la camaradería que desarrolla esa actividad, muchas personas se pueden sentir parte de eso”, subrayó Ledesma.

Comentó que son unos 60 los internos que integran ese gran grupo de personas que están incluidos en el rugby, es como que todos quieren ir en el mismo sentido. “No persigue que solamente el deporte sea el fin sino que el interno que participa en ‘Los Toros’ tiene que estudiar, tiene que participar en un curso de capacitación en la Unidad y solamente así, luego de un tiempo y de las evaluaciones que le hacemos, le elevamos al módulo. En eso, nos colabora gratamente desde hace muchos años, la Fundación Espartanos”. Explicó que “científicamente está comprobado que el rugby desarrolla en las personas un sentido de pertenencia e inclusivo en las personas. Es una herramienta muy positiva que estamos tratando de desarrollar en la Unidad, hemos hecho los primeros pasos y estamos viendo los frutos”.

Cabe señalar que la Fundación Espartanos es una organización sin fines de lucro que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad como actividad de reflexión.

Huerta y chacra en la Unidad

Por último, el director del Complejo Penitenciario, se refirió a la huerta y la chacra que también funciona desde hace mucho tiempo en el predio de la Unidad. “Es espectacular, somos unos bendecidos por nuestra tierra colorada, muy buena, fructífera”, definió a la actividad y destacó que “de la mano de otras instituciones, como el Instituto de Fomento Agroindustrial (IFAI), tenemos la oportunidad de que podamos desarrollar ciertas actividades como la huerta, la chacra. Es otra de la actividades que desarrollan los internos para que tengan más herramientas que los van a ayudar el día de mañana para su reinserción laboral y en la sociedad”. (Dpto Informativo LT 17 Radio Provincia) (Imagen: Ilustrativa)