SEGUINOS

PROVINCIALES

Intervención del Inadi en casos intersex de Misiones

En el marco del Día Internacional de la visibilidad Intersexual, Julián Seniuk, delegado de Inadi en Misiones, informó los casos de nacimientos intersex en la provincia y el modo de abordar la situación.

Durante el 2016 se dieron a conocer dos casos de nacimientos intersex en Misiones. A partir de la consulta de los padres al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el organismo se puso a disposición para explicar de qué se habla cuando nos referimos a intersexualidad e informar el mecanismo para manejar el tema. Principalmente, es necesario comprender que la intersexualidad no es una cuestión de identidad de género sino física, gonadal, genital o cromosómica, tiene que ver con el sexo”, aclaró el delegado de INADI en Misiones Julián Seniuk.

En abril de 2016 se dio la primera intervención del Instituto. “Una madre se acercó pidiendo ayuda ya que a su niño se le había asignado un determinado sexo y meses después la llamaron del hospital diciendo que era una niña”, cuestión que derivó en reiteradas complicaciones ya que “la partida de nacimiento figura como niño pero en realidad es una niña”.

La situación llevó a que el INADI brinde acompañamiento a la familia, informe al Ministerio de Gobierno sobre el caso, realice las consultas jurídicas correspondientes y explique la situación a diversas autoridades con el propósito de comprender cómo sobrellevarlo, “cuestión que permitió que en agosto de 2016 se gestione un DNI acorde a la identidad de la niña”.

En septiembre de ese mismo año hubo otro nacimiento con característica similares, pero ante la repercusión pública del caso anterior sobre la intervención y resolución del INADI, “el accionar fue distinto” ya que por experiencia y con objetividad médica “se consignó una partida de nacimiento que indica sexo ambiguo, indefinido”, detalló Seniuk.

Finalmente, el delegado de INADI recomendó que “es vital actuar siempre con prudencia y teniendo en cuenta que no este en riesgo la salud de la criatura”.

Fuente: Telam 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas