SEGUINOS

PROVINCIALES

Intiman y amenazan con desalojar a familias de escasos recursos que ocupan un predio de Garupá

Los ocupantes de los terrenos en el municipio próximo a Posadas denunciaron que desde hace un tiempo desconocidos llegan hasta el lugar para intimidarlos a que desalojen el predio emplazado en un sector del barrio Las Malvinas, cercanías de la salida a la ruta 105 y conecta con la avenida Las Américas. Según comentaron, constantemente llegan personas sin identificarse a bordo de vehículos sin chapa patente colocada y los amedrentan. Además, dijeron que policías se niegan a tomarles declaraciones sobre lo que acontece.

Entre las 17:30 y 18 del miércoles mantuvieron un diálogo informal con agentes que llegaron en una camioneta en cuyo costado tenia la inscripción “Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Convenio Inai – Ministerio de Derechos Humanos y Ministerio de Coordinación General de Gabinete de la Provincia de Misiones Ejecución Ley N°26.160”.

En declaraciones a C6Digital dijeron pertenecer al Ministerio de Derechos Humanos. “Estamos acá viendo qué es lo que está pasando con esta supuesta orden de desalojo, de los policías que vinieron hoy a decirle que venían a cumplir con la orden de Su Señoría (el Juez que interviene en el caso, cuyo nombre no lo mencionaron) y entonces queremos saber si existe una causa judicial”, manifestó Walter Bogado, del organismo provincial.

Sostuvo, además, que la semana pasada ya estuvieron en el lugar y les pidieron que realicen un relevamiento de las personas que ocupan ese predio de Garupá. “Después de hablar con los vecinos iremos a hablar con la Policía para saber de dónde salió esa orden y quién es el Juez que interviene”, refirió Bogado.

Por su parte, uno de los ocupantes relató que en horas de la madrugada fue objeto de nuevas amenazas. “Me levanté temprano, estaba haciendo mi mate y vinieron unas seis o siete personas que bajaron de una camioneta Kangoo. Dijeron que venían de parte del Intendente. Me dijeron que me retire, que no tengo que estar acá. Me empujaron, yo soy discapacitado de una pierna y me caigo. Casi lastiman a mi chico. Dijeron que vinieron de parte de la Comuna.Yo no sé si es cierto que el Intendente le manda u otro, eso no sabría decir”, manifestó.

Además, afirmó que tampoco le dejaron hacer una exposición policial. “Me dijeron que no haga denuncia, nada porque iban a volver e iba a ser peor”, expresó.

Descargar Semanario Seis Páginas