SEGUINOS

POSADAS

Investigadores del Conicet intentan salvaguardar yaguaretés

Bajo el nombre de “Proyecto Yaguareté”, un grupo de aproximadamente 15 científicos, becarios y médicos veterinarios que trabajan en el Conicet y además colaboran con la Universidad Nacional de Misiones, se dedican a investigar el estado de la población de yaguaretés en distintos puntos del norte de la Provincia y realizan constantes evaluaciones y seguimientos de la cantidad existente y el lugar donde se localiza esta especie en peligro de extinción.

Además, evalúan el impacto de distintas amenazas en la población de esta especie de la fauna, presente en la región. Desde la organización trabajan en defensa de estos animales y analizan cuáles son las principales amenazas que reciben en su hábitat. Asimismo buscan maneras de paliar los peligros a los que están expuestos para la preservación del yaguareté en Misiones. Al respecto, Agustín Paviolo, investigador y científico del Conicet, dijo en declaraciones a /6d que el proyecto comenzó en el año 2003 y desde entonces desarrollan diferentes tipos de investigaciones y trabajan a su vez en conjunto con otras organizaciones, con el gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Vida Silvestre e interactúan con todas aquellas organizaciones que están relacionadas con la conservación de la selva y de especies. También trabajan junto a investigadores del Parque Nacional do Iguazú de Brasil.

Con respecto a la conservación de la especie de yaguaretés, Paviolo dijo que “el yaguareté es clave para el ecosistema selvático. Es el mayor depredador tope que tenemos y a través de sus actividades como depredador se alimenta de otros animales y así regula las poblaciones de sus distintas presas”. En este contexto agregó que “por otra parte se trata de una especie emblemática, es todo un símbolo de áreas bien conservadas, por lo tanto si podemos mostrar que tenemos yaguaretés en la selva misionera de alguna manera estamos demostrando que tenemos una selva en buen estado”. Y prosiguió señalando que “es importante mostrarle al mundo esta cuestión porque el que visita Cataratas o la provincia de Misiones se encuentra de esta manera con una selva cuidada y completa”.

En relación a las amenazas a las que está expuesta la especie, advirtió que “la caza furtiva es lamentablemente la mayor. En la provincia todavía existe la cultura, bastante arraigada de la caza que en la mayoría de los casos no es por necesidad”. Dijo también que “años anteriores las personas iban al monte a proveerse de carne pero ahora es poca o casi nula la cantidad de gente que va a cazar porque lo necesita. La mayoría lo hace como una actividad de esparcimiento”. Agregó que “la mayoría de las veces buscan otras presas y se encuentran con un yaguareté y lo cazan por lo tanto se eliminan individuos y de ese modo hay cada vez menos en su población”.

También dio a conocer que en los últimos 10 años, la mayor cantidad de muertes de yaguaretés se registró en manos de cazadores furtivos que sólo lo hacían como un pasatiempo. Por otra parte, las desapariciones de estos animales se deben a los atropellamientos de vehículos que viajan a muy altas velocidades por las rutas provinciales y áreas sensibles donde se encuentran las especies. Relacionado a ello, Paviolo expresó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Ecología, Vialidad Nacional y Provincial para encontrar puntos críticos donde se producen más atropellamientos por lo que desarrollan acciones de protección con la implementación de reductores de velocidad, paso faunas y acueductos, entre otras instrumentaciones.

Sumado a estas operaciones, los investigadores de Proyecto Yaguareté, hacer capturas de estos animales con el objetivo de colocarles unos collares con dispositivo GPS que almacena las localizaciones de la especie y con los datos recolectados estudian los movimientos y requerimientos que tiene la especie. El investigador del Conicet se refirió a esto y dijo que “la captura de yaguaretés es bastante complicada porque hay disponibles muy pocos, pero hacemos el intento y en los últimos meses logramos equipar a varios yaguaretés con esta tecnología y nos dieron información muy importante de sus movimientos”. Hasta entonces a cuatro individuos de la especie se les colocaron los dispositivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas