SEGUINOS

POSADAS

Investigan a Director de un CEP por falsificar certificados de la Universidad de La Plata para “inflar” puntaje

La Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación, rama Media y Superior, radicó una denuncia en la seccional 16ta de Posadas contra el director de un Centro Educativo Polimodal de la capital provincial. Según consta en el texto de la presentación realizada el 30 de agosto es por presuntas irregularidades de algunas de las documentaciones presentadas en su legajo. En tal sentido, se envió una solicitud de informe a la Universidad Nacional de La Plata en función de documentaciones presentadas en su Legajo docente. La Casa de Altos Estudios envió el informe oficial de la situación académica del docente en cuestión. De acuerdo con lo remitido, el directivo no forma parte del plan de estudios de la carrera Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera confirmando la sospecha que tenía la Junta. El caso está sustanciado en la Justicia ordinaria. Como se trata de una Universidad Nacional iba a pasar al Juzgado Federal.

De acuerdo con la investigación iniciada, el directivo "truchó" los certificados de supuestos cursos de capacitación, entre otras, para "inflar" su puntaje lo que le permitió tener aspiraciones para ocupar la titularidad de alguna Dirección de un establecimiento educativo, como finalmente sucedió. 

Sorprendió en el CGE tal comportamiento por cuanto en el ambiente educativo se lo considera como un docente "muy capaz", "buen profesor" y "buen Director", lo que hacía innecesario que incurriera en esta conducta. "Se arruinó una carrera que era brillante", comentaron al ser consultados por /6d.

Pero este proceder ya venía siendo investigado a partir de lo que también sucedió con el título de una hermana del acusado. La misma presentó un título apócrifo de Profesora de Física expedido presuntamente por la Universidad de Mar del Plata. Es ahí cuando se solicita el Legajo del hermano y se observa que presenta varios certificados de la misma Casa de Estudios. 

A la hermana del Director ya están cerrando un sumario con la cesantía pero mientras esto sucedía, la mujer presentó la renuncia al cargo que ocupaba en un establecimiento educativo.

Pero la investigación no se circunscribe solamente al Director. En el Consejo General de Educación se abrió un sumario interno para determinar las responsabilidades que pudieron haber tenido personal del organismo para establecer si hubo colaboración en el ingreso de la documentación apócrifa.

Se supo que autoridades del organismo destacaron el trabajo de la Junta y del Registro de Títulos quienes detectaron la irregularidad. Además, se conoció que existen antecedente que se cesanteó a personal de la institución que tuvo alguna participación de acciones como las que ahora se investigan en profundidad.

Por otra parte, trascendió que el docente realizaba una especialización en la Universidad Nacional de Misiones. Su caso de alquiler de vientre es objeto de un estudio de Doctorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

La extrañeza, además, en la Junta es que no adulteró su título de Profesor ni de Licenciado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas