SEGUINOS

POSADAS

Investigan a molineros por posible elusión o evasión en exportaciones yerbateras

Las exportaciones yerbateras alcanzaron el año pasado los 27 millones de dólares según los registros de las ventas al exterior que realiza la Argentina, pero ha llamado la atención de quienes deben fiscalizar el procedimiento, el hecho de que se verificaran “precios dispersos” en las documentaciones. Concretamente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Dirección Nacional de Aduanas están llevando adelante estas investigaciones para determinar lo sucedido.

Lo que habría llamado la atención de los controladores radica en el hecho de que se habría documentado los precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate para la materia prima: 48 centavos para la hoja verde y 1,85 para la canchada. Es que se habría hecho la declaración planteando los precios de la materia prima, como si la industria no se viera obligada a aumentar esos valores con la incorporación de la molienda y el empaquetado.


 


Esta circunstancia, por un lado, estaría evidenciando que no se habría pagado al productor los precios obligatorios, corroborando las denuncias que vienen haciendo los productores. Quienes inclusive en este año, ya con la hoja verde a 52 centavos y la canchada a 2 pesos, dan cuenta de percibir 15-20 centavos –en la zona de San Pedro por ejemplo- o 20-25 centavos en la zona Centro.


 


Pero además, ello estaría evidenciando una modalidad de presunta elusión o evasión, ya que, por ejemplo, en Europa el paquete de kilo se estaría comercializando a 6 y 7 dólares -lo que triplica el valor en pesos, sin contar obviamente que la diferencia es mayor si el cálculo se realiza en euros-. Por lo mismo, si llega a comprobarse que hubo elusión o evasión se triplicarían los valores.


 


La investigación que se está realizando está encaminada, precisamente, a determinar los valores de exportación y la tributación que correspondería a los montos reales y no a los “ficticios” que se habrían declarado, según las documentaciones disponibles.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas